FT Español

Aparecen señales de confianza en la banca

Mientras los mundos de la política, la economía y finanzas...

Por: | Publicado: Viernes 25 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Patrick Jenkins



Mientras los mundos de la política, la economía y finanzas se reunen en el Foro Económico Mundial en Davos, el tema de la reunión, “dinamismo resiliente”, podría lucir desesperadamente optimista para los bancos que están asistiendo.

El año pasado ha visto a los bancos en varios mercados occidentales contrayendo sus excesivos balances pre-crisis mientras son vapuleados todo el tiempo por el surgimiento de escándalos que van desde manipular la tasa Libor, hasta sanciones por Irán y lavado de dinero mexicano.

Al mismo tiempo, las autoridades continúan realizando borradores de leyes para hacer la estructura de la banca más segura, sumando nuevas regulaciones sobre capital y liquidez. El resultado es un sistema bancario en gran parte del mundo que podría estar en camino a ser más resiliente, pero mientras tanto, ciertamente no es dinámico.

Los delegados más optimistas de Davos podrían escoger enfocarse en las señales de una vuelta a la confianza. Desde el otoño boreal, ha habido una fuerte corrida optimista en las acciones bancarias, especialmente en Europa, ya que los inversionistas se han entusiasmado con una crisis de deuda más calmada y algunas señales de una suavización pragmática del tono de los reguladores. En particular, los reguladores se han alejado de las reglas duras sobre los colchones de activos líquidos.

“Los bancos europeos han estado a la deriva, golpeados por las fuerzas de estrés soberano, desapalancamiento y represión financiera. Pero vemos que la amenaza está retrocediendo y que los inversionistas globales están buscando invertir en bancos europeos”, comentó el analistas de Morgan Stanley, Huw van Steenis.

Lo más leído