FT Español

China hará préstamos en yuanes a países BRICS para reforzar su moneda

China quiere extender préstamos en yuanes a otros países BRICS...

Por: | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China quiere extender préstamos en yuanes a otros países BRICS, en un nuevo paso hacia la internacionalización de su moneda.

El China Development Bank (CDB) firmará un memorándum de entendimiento en Nueva Delhi en una reunión con sus pares de Brasil, Rusia, India y Sudáfrica el 29 de marzo, según una fuente allegada a las negociaciones.

El acuerdo del CDB, que presta dinero al exterior principalmente en dólares, pondrá a disposición créditos en yuanes, mientras los bancos de desarrollo de los otros países del BRICS extenderán préstamos en sus respectivas monedas.

El objetivo de la iniciativa es impulsar el comercio entre las cinco naciones y promover el uso del yuan, más que del dólar, para el comercio internacional y los préstamos internacionales.

Menos del 13% del comercio asiático de China se realiza en yuanes, según Helen Qiao, economista jefe para Asia de Morgan Stanley. HSBC estima que la participación de la moneda en el comercio regional podría superar el 50% en 2015.

BNDES - el banco de desarrollo de Brasil, con una libreta de pagos que cuadruplica el tamaño de su similar del Banco Mundial - y el Ministerio de Finanzas de Sudáfrica señalaron que esperan que la firma de un acuerdo en Nueva Delhi incluya el compromiso de préstamos, aunque los detalles serán definidos durante la cumbre.

“Discutiremos la creación de estructuras y mecanismos de préstamos en monedas locales (...) para maximizar transacciones económicas y financieras entre los países que son miembros del acuerdo”, informó el BNDES.

El CDB se negó a comentar el tema. Los otros firmantes serán el Vnesheconombank de Rusia, el Export-Import Bank de India y el Development Bank de Sudáfrica.

En un comunicado emitido tras un encuentro en China en abril pasado, los cinco países llamaron a un sistema internacional de divisas más amplio. Aunque el dólar se ha fortalecido recientemente, muchos gobiernos creen que se debilitará a largo plazo y quieren alternativas - diferentes al alicaído euro - para poder comerciar e invertir.

CDB, que presta decenas de miles de millones de dólares a gobiernos y empresas extranjera, está preocupado sobre todo por su exposición a monedas internacionales.

Ningún banco chino presta más que el CDB o posee una mayor perfil global en relación al financiamiento de grandes proyectos internacionales. El CDB extendió un préstamo por US$ 30.000 millones a Petróleos de Venezuela, la mitad del cual se pagará en crudo.

Lo más leído