FT Español

Consumidores alemanes no comparten visión de que la eurozona pueda colapsar


Es la temporada de Navidad en Alemania. Puede haber una crisis en la eurozona, pero los compradores y los dueños de tiendas en las calles de Alemania esperan otra extraordinaria temporada.

Por: | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Quentin Peel en Berlín



Es la temporada de Navidad en Alemania. Puede haber una crisis en la eurozona, pero los compradores y los dueños de tiendas en las calles de Alemania esperan otra extraordinaria temporada. Los mercados financieros están hechos un desastre, pero la confianza de los consumidores en Alemania está arriba. Eso es lo esencial del reporte de la Sociedad de Investigación de Consumo (GfK) esta semana. Su índice de clima de consumo subió de 5,3 a 5,4 en noviembre y esperan otro aumento a 5,6 en diciembre, el mayor nivel desde mayo pasado. El gasto promedio por persona en la navidad será 241 euros, dijeron, sólo una fracción debajo del nivel del año pasado.

El humor en Alemania hoy parece bastante diferente al de la mayoría de los otros países de Europa. Las sombrías advertencias de un inminente apocalipsis que dominan los pronunciamientos de los políticos y los expertos en Londres, París, Roma y Madrid, son apenas escuchados en Munich y Berlín. No es que la gente no esté ansiosa. Alemania no sería Alemania sin una dosis de angustia. Ellos están preocupados respecto a la deuda del gobierno y el regreso de la inflación. Pero simplemente no comparten la visión de que la eurozona está en riesgo de colapsar.

El mayor evento alemán en las últimas tres semanas no ha sido la situación de la divisa única, sino algo bastante diferente: el descubrimiento de una célula neonazi, responsable de una serie de asesinatos raciales en la pasada década.

Entonces, ¿está Alemania en negación respecto a los peligros de la crisis de la eurozona, o hay algo más profundo respecto a la flemática respuesta de los consumidores? Parte de la respuesta es que claramente la economía alemana ha estado bien mientras la periferia de la eurozona ha caído en recesión. El crecimiento económico este año será cerca de 3%, aunque se desacelerá cerca de 1% el próximo año. Más relevante para los consumidores, el empleo está en alza y el total de desempleados está por debajo de los 2,7 millones, el más bajo en 20 años.

Lo más leído