Por Brian Groom
Un reconocido ejecutivo ha hecho un llamado para que la ingeniería se enseñe en los colegios para contrarrestar la falta de habilidades en el sector.
Robin Southwell, director ejecutivo de EADS en Reino Unido, la compañía aeroespacial y de defensa, indicó que los cursos de ingeniería en los colegios podrían incentivar a las mujeres a estudiar la materia. Vince Cable, secretario de Empresas del gobierno de David Cameron, apoya la idea. “Sólo cuando se postula a la universidad la gente se encuentra con la ingeniería, y sólo entonces se ven las áreas especializadas como ingeniería mecánica o ingeniería aeronáutica”, acotó Southwell.
“Hay que incentivar a las mujeres y niñas a involucrarse en una etapa temprana. ¿Por qué no? A mi hijo se le pidió estudiar latín. Qué estúpido. Yo dejaría latín y pondría ingeniería. Eso crearía mayor valor”.
Southwell añadió que también había una escasez de cursos de ingeniería aeronáutica en las universidades, con catorce postulantes por cada cupo, con lo que él ha tenido problemas para reclutar la cantidad de gente que necesita. Añadió que EADS mantiene el mayor curso de pasantías de ingeniería en el Reino Unido en su planta de Broughton, en Gales, donde fabrica las alas para los aviones.
Para reequilibrar la economía a favor de las manufacturas, la nación necesita enfocar sus recursos limitados a solucionar la escasez de habilidades en sectores como el aeroespacial y petroquímicos, opinó el ejecutivo. “Necesitamos triplicar los cupos de ingeniería en la educación”, concluyó.