Muerte de hacker genera protestas por ley en EEUU
Hackers y académicos iniciaron una campaña online apoyando...
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 15 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por April Dembosky
Hackers y académicos iniciaron una campaña online apoyando el acceso libre a la información en Internet y haciendo un llamado a una reforma de la ley del cibercrimen en EEUU tras el suicidio de un programador y activista de 26 años.
Aaron Swartz fue encontrado muerto en su departamento de Brooklyn el viernes. En diciembre tuvo que enfrentar un juicio por hackear los servidores del MIT y bajar 4,8 millones de documentos de un diario científico pagado.
Las redes sociales explotaron el fin de semana debatiendo sobre quién debe tener acceso a este tipo de información y lo que el gobierno y la policía deben vigilar de los servicios en línea.
El domingo, cientos de investigadores compartieron sus documentos con derecho de autor vía Twitter como protesta en contra del juicio de Swartz, usando el hashtag #pdftribute.
Anonymous, la conocida red de hackers, bloqueó las páginas del MIT el domingo en la tarde con un mensaje sobre “la injusticia de las leyes estadounidenses de crímenes cibernéticos.”
“Si el gobierno contribuyó a su suicidio, la persecución del gobierno en contra de Swartz fue un grotesco acto de justicia, una sombra perversa por la que Aaron murió luchando, liberando la literatura científica públicamente financiada de un sistema editorial que hace inaccesible el contenido a quienes lo pagan”, decía el mensaje.
De haber sido condenado, Swartz habría enfrentado hasta 35 años en prisión y obligado a pagar millones de dólares como multa. Su familia dijo que el stress del juicio y las perspectivas de las condenas lo empujaron al suicidio.
“La fiscalía buscó una pena especialmente dura en relación a los cargos”, dijo la familia el domingo.
“La muerte de Aaron no es simplemente una tragedia personal. Es el producto de una sistema de justicia criminal lleno de intimidación y de excesiva persecución”, acotaron.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok