FT Español

Muerte de hacker genera protestas por ley en EEUU

Hackers y académicos iniciaron una campaña online apoyando...

Por: | Publicado: Martes 15 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por April Dembosky 



Hackers y académicos iniciaron una campaña online apoyando el acceso libre a la información en Internet y haciendo un llamado a una reforma de la ley del cibercrimen en EEUU tras el suicidio de un programador y activista de 26 años.

Aaron Swartz fue encontrado muerto en su departamento de Brooklyn el viernes. En diciembre tuvo que enfrentar un juicio por hackear los servidores del MIT y bajar 4,8 millones de documentos de un diario científico pagado.

Las redes sociales explotaron el fin de semana debatiendo sobre quién debe tener acceso a este tipo de información y lo que el gobierno y la policía deben vigilar de los servicios en línea.

El domingo, cientos de investigadores compartieron sus documentos con derecho de autor vía Twitter como protesta en contra del juicio de Swartz, usando el hashtag #pdftribute.

Anonymous, la conocida red de hackers, bloqueó las páginas del MIT el domingo en la tarde con un mensaje sobre “la injusticia de las leyes estadounidenses de crímenes cibernéticos.” 
“Si el gobierno contribuyó a su suicidio, la persecución del gobierno en contra de Swartz fue un grotesco acto de justicia, una sombra perversa por la que Aaron murió luchando, liberando la literatura científica públicamente financiada de un sistema editorial que hace inaccesible el contenido a quienes lo pagan”, decía el mensaje.

De haber sido condenado, Swartz habría enfrentado hasta 35 años en prisión y obligado a pagar millones de dólares como multa. Su familia dijo que el stress del juicio y las perspectivas de las condenas lo empujaron al suicidio.

“La fiscalía buscó una pena especialmente dura en relación a los cargos”, dijo la familia el domingo.

“La muerte de Aaron no es simplemente una tragedia personal. Es el producto de una sistema de justicia criminal lleno de intimidación y de excesiva persecución”, acotaron.

Lo más leído