FT Español

Primrose: la fotografía rusa a través de un convulsionado siglo

Los líderes revolucionarios vieron la fotografía como un arma para inspirar a la población.

Por: | Publicado: Viernes 22 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Primrose” significa “primer color” en ruso, y las primeras flores de la primavera dan a esta exhibición de fotografía a color de la era soviética su título. Los líderes revolucionarios rápidamente vieron a la fotografía como una herramienta para inspirar a la población analfabeta, pero esta exposición de la Casa de Fotografía de Moscú cuenta una historia mucho más amplia de experimentación que se desarrolló en conjunto con los cambios sociales durante todo el siglo.

Los fotógrafos rusos estuvieron siempre atraídos por el color, y Primrose abre con fotos teñidas en óleo y acuarela de 1860. Para 1900, un sistema de láminas tricolor ofreció nuevas posibilidades, y Nicolás II comisionó a Sergei Prokudin-Gorsky para documentar la vida en su imperio. Estas imágenes están desplegadas junto con retratos impregnados de nacionalismo romántico: niñas en disfraces de “pequeña Rusia” por Yelena Mrozovskaya y Piotr Vedenisov.

Los fotógrafos revolucionarios, liderados por Alexander Rodchenko, se alejaron de la nostalgia con un estilo dinámico fresco, influenciados por la abstracción rusa y el fotomontaje, como en “Red Army Men”, de Varvara Stepanova, donde las armas e impasibles soldados están alineados bajo el espíritu de la supremacía. La exposición también incluye el estilo pictórico posterior de Rodchenko, cuando, desilusionado con los mitos soviéticos, ilustró eventos deportivos y artísticos para sostener su carrera durante la represión de Stalin.

Los rollos a color aparecieron sólo en 1946, pero sólo para los fotógrafos oficiales. Aunque los estudios privados estaban prohibidos, los retratos de estudio reaparecieron en forma anónima, bajo Khrushchev.

Boris Mikhailov desafió la ideología soviética mediante el humor y la parodia. Sus imágenes, que luego documentaron la lucha post soviética y que fueron presentadas recientemente en la Galería Saatchi bajo el título Nuevo Arte de Rusia, cierran esta atractiva exposición.

Lo más leído