FT Español

Roma hace públicos detalles de ingresos y riqueza de ministros


El gobierno italiano publicó ayer detalles de los ingresos y riqueza de todos sus ministros...

Por: | Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Giulia Segreti en Roma



El gobierno italiano publicó ayer detalles de los ingresos y riqueza de todos sus ministros, en una jugada que busca impulsar la transparencia y confianza pública en las autoridades.

A sólo horas de que los datos se revelaran al público vía Internet, el sitio del gobierno colapsó ante la alta demanda de los lectores interesados. Detalles de las ganancias de los ministros y pertenencias, como autos y yates, se publicaron más tarde en los sitios web de cada ministerio.

Mario Monti, el primer ministro tecnócrata, prometió en diciembre que daría a conocer los ingresos, riqueza personal y participaciones de todos los ministros.

“Es bueno tener cruzadas contra los privilegios de la casta política, aunque aún estamos lejos de haber cumplido todo lo que debe estar hecho”, dijo Monti el lunes.

Encabezando la lista estaba Paola Severino, una ex abogada criminal que se transformó en ministra de Justicia en 2011. Reportó ingresos por más de 7 millones de euros en 2010, sobre los que pagó 4 millones en impuestos. Declaró tener un departamento en Roma y uno en el resort de ski Cortina.

Desde que asumió su cargo en el gobierno, Severino está ganando un salario anual bruto de 195.000 euros.

Corrado Passera, ex CEO de Intesa Sanpaolo y ahora ministro de Desarrollo, recibió cerca de 3,5 millones de euros cuando trabajaba en el banco en 2010. Passera declaró participaciones en Lariohotels, un hotel familiar, y en Immobiliare Venezia, una firma inmobiliaria. También declaró que tenía dos hipotecas de bancos distintos, que totalizan cerca de 3 millones.

En las declaraciones públicas, Vittorio Grilli, vice ministro de Finanzas, apareció como el mayor fanático de automóviles, con un Rover, un Jaguar, y un Volkswagen. Corrado Clini, ministro de Medio Ambiente tiene sólo un Fiat 500, un auto pequeño de ciudad.

Lo más leído