FT Español

Unión Europea avanza a un embargo contra Irán en julio


Los estados miembros de la Unión Europea están agrupándose...

Por: | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por j. chaffin y n. bozorgmehr



Los estados miembros de la Unión Europea están agrupándose en torno a la fecha límite del 1 de julio para implementar totalmente un embargo en contra de las importaciones de petróleo iraní, una margen de tiempo que alinearía al bloque con los planes estadounidenses de imponer restricciones relacionadas.

Mientras tanto, diplomáticos europeos también mostraron un nuevo impulso en sus esfuerzos para sancionar al banco central de Irán, una campaña que ha sido mayormente pasada por alto entre el apuro por sacar adelante un embargo petrolero.

Las medidas hermanas representan una escalada en los intentos de la Unión Europea por convencer a Irán de reducir un programa nuclear que los gobiernos occidentales creen que es para propósitos militares. Teherán niega esto y ha jurado no doblegarse ante la presión internacional.

A medida que los europeos refuerzan sus preparativos, el representante de Irán ante la OPEP, Mohammad Ali Khatibi, advirtió que un embargo petrolero sobre Irán sería un “suicidio económico” para occidente. Analistas de petróleo están preocupados de que el embargo de la Unión Europea podría elevar los precios del crudo, que ya están sobre US$ 110 el barril, más allá, dañando al crecimiento económico.

“EEUU y algunos estados europeos debieran evitar las provocaciones en el mundo de los mercados de crudo”, dijo Khatibi a la agencia de noticias Mehr.

Los miembros de la Unión Europea ya acordaron en principio un embargo, pero la sincronización ha sido un punto de contención dentro del bloque de 27 miembros: Francia, Alemania y el Reino Unido están presionando por una implementación rápida, mientras que Grecia y otros clientes de Irán pidieron un período de transición más largo. Los diplomáticos están intentando alcanzar un compromiso antes de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque este lunes en Bruselas.

EEUU introdujo sanciones este mes para penalizar a las instituciones financieras extranjeras que comercian con el banco central iraní, que compensa y liquida la mayoría de las exportaciones.

Bajo presión de Washington, Japón y Corea del Sur, dos grandes compradores del petróleo iraní, han dicho que están considerando reducir su dependencia de crudo de ese país.

Los esfuerzos por enfocarse en el banco central de Irán son complicados legalmente, de acuerdo a oficiales. Los que proponen el plan están esperando congelar los activos del banco, pero no pueden impedir que el país prospere con los contratos comerciales ya existentes.

Lo más leído