Internacional

Gobierno de Brasil lanza nuevas medidas de estímulo y recorta proyecciones de crecimiento

El lunes se anunciaron rebajas de los impuestos a los vehículos y medidas para facilitar los créditos automotores.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres



La economía brasileña parece no repuntar, pese a que el gobierno de Dilma Rousseff está haciendo todos los esfuerzos por inyectar estímulo. Ayer el Ministerio de Hacienda rebajó la proyección de crecimiento para este año a 3,5%, desde 4,5%.

El ministro Guido Mantega argumentó su decisión apelando a la crisis de deuda soberana en Europa, que provocará una desaceleración mundial, y eso tendrá un impacto sobre Brasil.

La expansión económica de Brasil no repunta pese a que el gobierno redujo los costos de los préstamos a niveles cercanos a récord, recortó impuestos a los electrodomésticos e impulsó el crédito subsidiado.

El lunes, el gobierno reveló una nueva ronda de rebajas tributarias para impulsar al sector automotor y a otras industrias clave. El plan incluye la reducción, por parte del banco central, de los requerimientos de reserva, de modo que los bancos pueden impulsar los créditos automotores, además de reducir los impuestos a los vehículos y canalizar más financiamiento subsidiado a empresas que inviertan en equipos.

Las medidas, que le costarán 2.700 millones de reales (US$ 1.300 millones) al gobierno, permitirán la liberación de 18 mil millones de reales para financiar la compra de autos.

El banco central, por su parte, reduciría la tasa de interés de referencia, conocida como Selic, nuevamente en su reunión de la próxima semana, para apuntalar la expansión. Los tipos se encuentran actualmente en 9%, después de que el banco los redujera en 75 puntos en su reunión del 18 de abril. Las autoridades monetarias han reducido la tasa en 350 puntos base desde agosto, más que ninguna otra nación del G20.



Se modera inflación


Otro de los dolores de cabeza de las autoridades es la inflación. Pero ayer se conoció que el alza de precios se moderó en la primera mitad del mes.

Los precios, medidos por el índice IPCA-15, ascendieron 0,51% hasta mediados de mayo, más que el 0,43% del mes anterior, pero menos que lo esperado por los economistas. La inflación anual, por su parte, disminuyó a 5,05% a mediados de mayo, su nivel más bajo desde octubre de 2010, informó la oficina de estadísticas, IBGE.

Los economistas esperan que la inflación se ubique por sobre el centro del rango meta del banco central, de 4,5% más menos dos puntos porcentuales, este año y el próximo.

“La cifra trajo algo de alivio, pero no lo suficiente para que la inflación vuelva a la meta”, dijo a Bloomberg el estratega jefe de WestLB do Brasil, Luciano Rostagno. “Con las medidas del lunes, el mercado cree que hay menos espacio para el estímulo a través de la política monetaria”, agregó.

Una encuesta del banco central mostró que los economistas esperan que la inflación llegue a 5,21% en 2012, y se acelere a 5,6% el próximo año.

El Producto Interno Bruto subió 2,7% el año pasado, su segundo peor desempeño desde 2003. Y datos del banco central la semana pasada mostraron que la actividad económica en marzo disminuyó por tercer mes consecutivo, golpeada por los problemas de los manufactureros, que han sido golpeados por crecientes costos laborales y una menor demanda global.

Lo más leído