Gobierno de Brasil lanza nuevas medidas de estímulo y recorta proyecciones de crecimiento
El lunes se anunciaron rebajas de los impuestos a los vehículos y medidas para facilitar los créditos automotores.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Isabel Ramos Jeldres
La economía brasileña parece no repuntar, pese a que el gobierno de Dilma Rousseff está haciendo todos los esfuerzos por inyectar estímulo. Ayer el Ministerio de Hacienda rebajó la proyección de crecimiento para este año a 3,5%, desde 4,5%.
El ministro Guido Mantega argumentó su decisión apelando a la crisis de deuda soberana en Europa, que provocará una desaceleración mundial, y eso tendrá un impacto sobre Brasil.
La expansión económica de Brasil no repunta pese a que el gobierno redujo los costos de los préstamos a niveles cercanos a récord, recortó impuestos a los electrodomésticos e impulsó el crédito subsidiado.
El lunes, el gobierno reveló una nueva ronda de rebajas tributarias para impulsar al sector automotor y a otras industrias clave. El plan incluye la reducción, por parte del banco central, de los requerimientos de reserva, de modo que los bancos pueden impulsar los créditos automotores, además de reducir los impuestos a los vehículos y canalizar más financiamiento subsidiado a empresas que inviertan en equipos.
Las medidas, que le costarán 2.700 millones de reales (US$ 1.300 millones) al gobierno, permitirán la liberación de 18 mil millones de reales para financiar la compra de autos.
El banco central, por su parte, reduciría la tasa de interés de referencia, conocida como Selic, nuevamente en su reunión de la próxima semana, para apuntalar la expansión. Los tipos se encuentran actualmente en 9%, después de que el banco los redujera en 75 puntos en su reunión del 18 de abril. Las autoridades monetarias han reducido la tasa en 350 puntos base desde agosto, más que ninguna otra nación del G20.
Se modera inflación
Otro de los dolores de cabeza de las autoridades es la inflación. Pero ayer se conoció que el alza de precios se moderó en la primera mitad del mes.
Los precios, medidos por el índice IPCA-15, ascendieron 0,51% hasta mediados de mayo, más que el 0,43% del mes anterior, pero menos que lo esperado por los economistas. La inflación anual, por su parte, disminuyó a 5,05% a mediados de mayo, su nivel más bajo desde octubre de 2010, informó la oficina de estadísticas, IBGE.
Los economistas esperan que la inflación se ubique por sobre el centro del rango meta del banco central, de 4,5% más menos dos puntos porcentuales, este año y el próximo.
“La cifra trajo algo de alivio, pero no lo suficiente para que la inflación vuelva a la meta”, dijo a Bloomberg el estratega jefe de WestLB do Brasil, Luciano Rostagno. “Con las medidas del lunes, el mercado cree que hay menos espacio para el estímulo a través de la política monetaria”, agregó.
Una encuesta del banco central mostró que los economistas esperan que la inflación llegue a 5,21% en 2012, y se acelere a 5,6% el próximo año.
El Producto Interno Bruto subió 2,7% el año pasado, su segundo peor desempeño desde 2003. Y datos del banco central la semana pasada mostraron que la actividad económica en marzo disminuyó por tercer mes consecutivo, golpeada por los problemas de los manufactureros, que han sido golpeados por crecientes costos laborales y una menor demanda global.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok