Internacional

Grecia aplaza anuncio de reformas y líderes europeos pierden la paciencia con Atenas

Gobernantes de Francia y Alemania propusieron depositar ayuda para Grecia en una cuenta restringida, que sólo podría usarse para el pago de deuda.

Por: | Publicado: Martes 7 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La confusión sigue reinando en Grecia, a medida que se acerca el plazo fatal para un nuevo rescate.

Las autoridades europeas aguardaban ayer que los principales partidos de la coalición de gobierno en Grecia firmaran un compromiso para aplicar un duro programa de reformas. Sin embargo, altos funcionarios griegos dijeron que no existía una fecha límite y que la única condición era anunciarlo antes de la reunión del eurogrupo. De este modo, aplazaron el anuncio para hoy, desatando la molestia de los principales gobiernos del bloque.

La canciller alemana Angela Merkel elevó el tono y advirtió que a Grecia se le está agotando el tiempo para recibir un paquete de ayuda por 130 mil millones de euros (US$ 171 mil millones), que debe estar disponible antes del 13 de febrero para que Atenas pueda hacer frente a vencimientos de deuda por 14.400 millones de euros, el 20 de marzo. “Honestamente no puedo entender cómo un día adicional puede ser de ayuda. El tiempo es esencial. Hay mucho en juego para toda la eurozona”, dijo la canciller tras reunirse con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Fuentes de la Comisión Europea desmintieron las declaraciones de Atenas e insistieron ayer en que el plazo sí existía. De hecho, “ya hemos superado el límite fijado”, declaró el vocero del brazo ejecutivo de la Unión, Amadeus Altafaj.

Los líderes de las dos mayores economías de la eurozona se reunieron ayer en París durante para discutir la crisis de deuda soberana de la región. Al final del encuentro enviaron una clara señal de desconfianza en las autoridades helenas.

Merkel y Sarkozy platearon depositar la ayuda financiera para Grecia en una cuenta especial separada. “Propusimos que los intereses de la deuda griega sean ubicados en una cuenta bloqueada que garantice que las deudas de nuestros amigos griegos sean pagadas”, dijo el mandatario francés.

Aunque el gobierno griego ha mostrado su disposición a cumplir las condiciones del rescate, Bruselas quiere un compromiso por escrito de los partidos que conforman la coalición, ya que la administración de tecnócratas encabezada por Lucas Papademos fue designada sin elecciones, y quiere evitar que el acuerdo pueda ser desconocido después por un nuevo gobierno.

Un alto funcionario de uno de los partidos culpó ayer al gobierno por la demora señalando que el Ejecutivo no entregó el resumen con las conclusiones de la reunión del domingo con sus socios de coalición. “Esta debía ser la base para la reunión de hoy (ayer) y este documento no fue entregado”, señaló. Sin embargo, observadores locales explican que los políticos se resisten al acuerdo por temor al castigo de los votantes en elecciones contempladas para abril, incluyendo al ministro de Hacienda, Evangelos Venizelos. “Existe una gran sensación de frustración con el ministro Venizelos, que está muy ocupado haciendo campaña por el liderazgo de su partido PASOK, y no puede reunirse con los miembros” del equipo de negociadores europeos, dijo a Reuters uno de los funcionarios que integran esta misión.



Despidos masivos


Bajo una enorme presión, las autoridades griegas intentaron dar alguna señal de que están dispuestas a ceder a las demandas para recortar los gastos en el aparato estatal y anunciaron que reducirán los puestos en este sector en 15 mil plazas durante este año. El ministro de Reformas Públicas, Dimitris Reppas, dijo que la medida podrá implementarse gracias a una nueva ley que permite despedir a trabajadores en sectores que hasta ahora estaban protegidos.

El anuncio marca un giro en la política implementada hasta ahora por el gobierno y ayudó a aliviar en parte las tensiones, sin embargo, no reemplaza las demandas de Bruselas por un compromiso firmado de todos los partidos del gobierno.

Los sindicatos de trabajadores, que habían convocado para una huelga general de 24 horas hoy, reaccionaron de inmediato al anuncio con masivas protestas, a pesar de la fuerte lluvia que caída por la tarde en la capital griega.



Salida del euro


Por otra parte, cualquier gesto del gobierno quedó en segundo plano luego de que trascendiera que el premier, Lucas Papademos, encargó al Ministerio de Finanzas un estudio sobre las consecuencias de que Grecia abandone el euro. El reporte, que fue encargado durante la reunión del domingo con sus socios de coalición, generó preocupación de que Atenas pudiera estar contemplando ahora seriamente una eventual salida de la unión monetaria.

Lo más leído