Libro Beige de la Fed ve expansión “moderada” de Estados Unidos
El presidente Obama, en tanto, comentó que espera lograr un acuerdo tributario antes de Navidad.
- T+
- T-
Por Constanza Moralers H.
El último Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos se asemeja a la novela Historia de Dos Ciudades de Charles Dickens. La diferencia: en vez de tratarse de dos metrópolis, se trata de dos tormentas.
La primera ya pasó, pero sus consecuencias en la economía recién se están evidenciando. La Supertormenta Sandy resopló tan fuerte, que el crecimiento retrocedió en tres de los doce distritos encuestados por la Fed —Nueva York, Filadelfia y Boston—entre octubre y mediados de noviembre.
La otra tormenta, más seria, proviene desde Washington DC. Si la Casa Blanca y el Congreso no son capaces de lograr un acuerdo respecto de la serie de alzas en los impuestos y los recortes en el gasto que entrarán a regir en enero —el llamado abismo fiscal—, el daño sobre la economía del país sería muchísimo peor que el provocado por Sandy.
Ambas tormentas, junto con una desaceleración de la manufactura, fueron responsables de que la economía estadounidense se expandiera a un “ritmo moderado” en las últimas semanas, según el informe de la Fed.
“El gasto en consumo creció a un ritmo moderado en la mayoría de los distritos, mientras que la manufactura se debilitó” en siete regiones y en dos mostró señales mixtas, según el Libro Beige, que compila evidencia anecdótica sobre la economía estadounidense.
El documento reveló que el empleo creció en gran parte del país y las condiciones del mercado inmobiliario están mejorando en la mayoría de los distritos, con sólo dos excepciones.
Además, los contactos encuestados por el ente emisor tienen expectativas “prometedoras” en cuanto a las ventas de Navidad.
Temor por el abismo fiscal
“Contactos en diversos distritos expresaron preocupación e incertidumbre sobre el presupuesto federal, especialmente el abismo fiscal”, se lee en el informe. Según el banco central, el problema no radica en si es que los negocios van a pagar muchos impuestos, sino en si es que los consumidores van a tener suficiente dinero para mantener el impulso reciente de la economía con la mayor carga tributaria.
La Fed dijo que cinco de los doce distritos registraron “o una desaceleración o una clara contracción en manufactura”, ya que algunos contactos “expresaron preocupación sobre el panorama para 2013, en parte, debido a la incertidumbre respecto del resultado del abismo fiscal”.
La información recogida por los bancos regionales será usada como guía para la discusión de la política monetaria en la reunión que el organismo federal sostendrá el 11 y 12 de diciembre.
Acuerdo antes de Navidad
Por su parte, el presidente Barack Obama confía en que el gobierno y el Congreso llegarán a un acuerdo en menos de un mes. “Nuestra meta final es lograr un acuerdo que mantenga bajo control nuestro déficit a largo plazo de una forma justa y balanceada”, comentó ayer y agregó que “creo que ambos partidos pueden acordar un marco de trabajo que haga eso en las próximas semanas. De hecho, mi esperanza es hacer esto antes de Navidad”.
Asimismo, apeló a que sus adherentes usen las redes sociales para presionar a los legisladores. En su búsqueda por conseguir apoyo para sus propuestas, el mandatario tendrá un almuerzo privado hoy con el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney. El encuentro será el primero entre ambos desde las elecciones a principios de mes.