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Los desafíos que tendrá Satya Nadella como nuevo CEO de Microsoft

En una señal de respaldo, Bill Gates dejará la presidencia para formar parte del directorio y ser asesor tecnológico.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
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Después de una búsqueda de cinco meses, Microsoft nombró ayer a su nuevo CEO, Satya Nadella, el que se transformará en un salvavidas en medio de una tormenta en la que la mayor compañía de software del mundo se enfrenta a una caída de sus principales franquicias, el sistema operativo Windows y Office, y busca la manera de alcanzar a Apple y Google en el mercado de móviles. Se espera que el nuevo director ejecutivo centre su atención en los softwares, y en particular en la nueva plataforma en la nube y servicios, los que empezó a construir cuando fue encargado de esa división.

Nadella tiene cuatro asuntos clave en los que enfocarse. Entre ellos está reorganizar la compañía, la cual fue reestructurada por el saliente CEO, Steve Ballmer, en julio de 2013, en una formación más centralizada. Aunque Nadella hizo un guiño a la estrategia de Ballmer, denominándola “Un Microsoft” (por la integración de las divisiones de la compañía) dijo que se avecinaban grandes transformaciones, según Financial Times.

Además tendrá que hacer frente a la adquisición de la unidad de móviles de Nokia, integrándola a la compañía de manera eficiente, revertir los números rojos y recuperar la cuota de mercado perdida por la finlandesa.

El bajo desempeño en las unidades más rentables de Microsoft también serán una preocupación. Si Nadella decide mantener los negocios de consumo como la venta de licencias de Windows y Office, deberá realizar un mejor trabajo en explicarle a los accionistas cómo éstas podrían ampliar los resultados de Microsoft.

En comparación con su negocio de consumo, las operaciones empresariales de la firma se han mantenido fuertes, incluso en medio de una recesión de los PC. Ahora el reto será pasar rápidamente a un modelo basado en la nube sin poner en peligro las bases financieras sólidas de la compañía.




Tablets y smartphones


Las dificultades de Microsoft están claras: más del 90% de los computadores tienen Windows, pero sólo el 4% de los smartphones tienen incorporado este sistema operativo, y el porcentaje en las tablets es aún menor, según Reuters.

El mercado de computadores va en declive, con una caída de 10% en los envíos en 2013, por lo que en julio pasado Ballmer presentó los nuevos dispositivos y el modelo de negocio de servicios de Microsoft, destinado a unirse con los servicios en la nube a través de ingeniosos gadgets que podían desafiar los teléfonos Android y el iPad de Apple. Pero esa medida no fue bien tomada por los inversionistas y ahora Microsoft se encuentra bajo presión por los críticos que sugieren que la firma debería abandonar el negocio del hardware y concentrarse en conseguir que su software esté en tantos dispositivos como sea posible, incluyendo el iPad, según Reuters.

Microsoft a través de su línea de tablets y smartphones “Surface” intentó llegar a los consumidores y, aunque consiguió algo de éxito en la temporada de navidad, los teléfonos están mostrando claras señales de perder fuerza. Pero con la adquisición de la unidad de móviles de Nokia pretende acelerar la transición a dispositivos y servicios.




Gates deja la presidencia


En tanto, ayer se confirmó que Bill Gates, el primer CEO de la compañía, dejará la presidencia de Microsoft, pero seguirá como asesor tecnológico. Esta fue una decisión tomada para entregarle respaldo y confianza a Nadella. John Thompson, quién lideró la búsqueda de director ejecutivo para la compañía, se convertirá en presidente de la firma. En 2000 dejó el cargo de CEO, cuando asumió Steve Ballmer. Éste renunció en agosto de 2013 y actualmente forma parte del directorio.

Sobre Nadella, Gates dijo que para la transformación de la firma “no hay mejor persona para liderarla”.

 

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