Internacional

“Personal shopper” y sesión de spa antes de embarcar

La oferta gastronómica, la conexión para ejecutivos o las cabinas para descansar se quedan cortas ante las novedades de las aerolíneas en los exclusivos salones para sus clientes de primera clase.

Por: Expansión, España. | Publicado: Sábado 7 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dice el refrán que quien espera desespera. Desde luego el hombre que popularizó el dicho no sabía que hay esperas que merecen la pena. Por lo pronto, no tuvo la suerte de aguardar un vuelo en las salas VIP de los aeropuertos más lujosos del mundo, donde todo se confabula para que las horas se hagan efímeras. La oferta gastronómica, la conexión para ejecutivos o las cabinas para descansar se quedan cortas ante las novedades que van incorporando las aerolíneas en estos lounges para satisfacer a sus clientes de primera clase.

Lo último es que, con una sola llamada, usted pueda elegir qué comer en la sala VIP antes de llegar al aeropuerto o que disponga de un servicio de personal shopper para realizar y recibir sus compras libres de impuestos sin moverse de la sala. Son sólo dos de los servicios que Air France ofrece a los clientes de La Première en el aeropuerto París-Charles de Gaulle.

Qatar fue la primera aerolínea en contar con una terminal exclusiva para pasajeros de clase premium en el Aeropuerto Internacional de Doha. Dentro aguardan 10.000 metros cuadrados con guardería, simulador de juegos o spa con jacuzzis y saunas.

En el lounge de Turkish Airlines del aeropuerto de Estambul apuestan por la cultura con instalaciones que incluyen cine o biblioteca. También hay espacio para actividades más relajadas, como una partida de billar. Todo con aroma a Turkish Airlines, y es que la sala VIP está vaporizada con la fragancia TK 1933, que se creó en exclusiva para la aerolínea. Del olfato al paladar.

En las salas VIP de la terminal de British Airways en Heathrow (Londres) se ubica The Gold Bar, un establecimiento recubierto de hojas de oro e iluminado por una lámpara de araña de cristal de Swarovski, y el Champagne Bar. En las galleries (como se conoce a estos lounges en British Airways) casi todo lo que pida podrá hacerse realidad. Y es que el personal de tierra se encargará, por ejemplo, de reservarle entradas para el teatro en su ciudad de destino. Mientras que otros hacen la gestión, el pasajero puede relajarse en Elemis Spa Travel, con zona de hidroterapia y tratamientos varios para combatir los efectos de la deshidratación de la piel durante el vuelo.

El spa también es el punto fuerte de la sala VIP de Emirates en Dubái, que además cuenta con bodega privada. El futuro de los lounges depara servicios aún más premium. Por ejemplo, Singapore Airlines planea una renovación de las salas en los aeropuertos donde opera (dentro de una inversión de 16 millones de euros para mejorar la experiencia del viajero), y Delta trabaja en el diseño de unas espectaculares terrazas exteriores en la terminal 4 del JFK de Nueva York.

 

China amortigua alza de la industria aérea

Según las últimas estadísticas de tráfico mundial de pasajeros de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), julio volvió a registrar un crecimiento sólido a nivel mundial. Los pasajeros-kilómetro transportados (PKT) aumentaron un 5% interanual, con un avance en todas las regiones, si bien los mercados emergentes registraron las subidas más fuertes. La capacidad aumentó un 5,5% y el factor de ocupación se contrajo 0,4 punto porcentual, hasta 82,4%. La menor subida de julio (5,0%) respecto a junio (6,1%) puede deberse a una corrección del mercado de acuerdo a la situación económica imperante, así como al impacto del periodo de celebración del Ramadán, que reduce la demanda, indicó la IATA. "La demanda de pasajeros sigue siendo fuerte. Los mercados emergentes lideran el crecimiento  mientras las economías desarrolladas se estancan, pero esta situación podría estar cambiando. Todavía se espera un crecimiento del 5% para este año. Cómo se consiga ese crecimiento es, sin embargo, un punto decisivo", dijo Tony Tyler, presidente ejecutivo de la IATA.
"El crecimiento de los últimos meses se debe, principalmente, al desempeño en la zona euro tras el fin de una recesión de 18 meses. Por el contrario, la desaceleración de la economía china y la debilidad de los mercados emergentes asiáticos han amortiguado esta subida. El precio del petróleo -un costo enorme para las aerolíneas- se suma a la tensión política en Oriente Medio. Además de su impacto global, debemos tener en cuenta el impacto sobre uno de los mercados más fuertes y sólidos de la industria", dijo Tyler.

Lo más leído