Petroleras ponen en marcha planes para cerrar producción y salir de Libia
Libia posee las reservas africanas más grandes de petróleo y en el país operan petroleras de varios continentes.
- T+
- T-
Por Michael Peel y Javier Blas
El sector petrolero en Libia descendía en el caos ayer, mientras las protestas contra Muammar Gaddafi ponían en cuestión la incursión de la industria en el país petrolero en el norte de África durante los últimos años.
Compañías internacionales, incluyendo a BP, Royal Dutch-Shell y BASF dijeron que estaban o recortando la producción o retirando a sus equipos de trabajadores, mientras los analistas estimaban que las empresas podrían enfrentar problemas a largo plazo ya fuera que el régimen cayera o no.
Otras compañías dijeron que sus operaciones eran normales por ahora, pero ejecutivos del sector petrolero dijeron en privado que estaban implementando planes de emergencia para retirar a su personal y parar la producción.
Libia posee las reservas africanas más grandes de petróleo y el sector energético se ha transformado en un trasfondo político y económico crucial en la lucha de los manifestantes contra el régimen de 41 años del coronel Muammar Gaddafi, porque representa casi el total de los ingresos de exportación de Libia y es el principal emblema de la distensión parcial del líder Gaddafi con occidente. John Hamilton, coautor de un informe de 2010 titulado
Libia’s Energy Future
, dijo a Financial Times que “éste es el único espectáculo en la ciudad. Sin las empresas petroleras, realmente no tienen nada”.
Después de la llegada de algunas empresas europeas a fines de los ‘90 y a inicios de la década pasada, las compañías petroleras se han congregado recientemente en torno a la industria de 1,7 millón de barriles al día de Libia, haciendo al país el décimo segundo mayor exportador del mundo, desde que se levantaron las sanciones internacionales en 2004.
En el país africano están presentes Petrobras de Brasil, Gazprom de Rusia, Eni de Italia, Repsol YPF de España y Total de Francia. De caer el régimen de Libia, los analistas estiman que las compañías enfrentarán la incertidumbre por la seguridad de sus contratos, a diferencia de países vecinos como Argelia y Túnez, porque la gobernanza del país está demasiado centrada en su líder, lo que haría muy difícil que instituciones estatales funcionaran independientemente. E incluso si el regimen reafirma su autoridad, las represalias causarían más condenas hacia quienes trabajaron con él.