Trichet insinúa que el BCE podría subir la tasa en próxima reunión
Dijo que la entidad mantiene una “fuerte vigilancia” sobre la evolución que han mantenido los precios. Tras sus declaraciones, el euro comenzó a subir respecto al dólar.
- T+
- T-
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, reconoció hoy que la entidad mantiene una “fuerte vigilancia” sobre la inflación, hecho que es interpretado por algunos medios como una insinuación de que la entidad podría elevar la tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria.
"Estamos preparados para actuar cuando haga falta", dijo el titular del BCE, luego que el consejo decidiera mantener en un mínimo histórico la tasa de interés.
Trichet dijo que los riesgos para evolución de los precios son alcistas, un comentario que ha provocado una subida inmediata del euro frente al dólar.
Según consigna Expansión, el banquero destacó que es "fundamental" evitar efectos de segunda ronda y alertó de los riegos alcistas que para la inflación suponen el alza de los precios de la energía y de las materias primas.
Además, agregó que las últimas previsiones de la inflación no tienen en cuenta la reciente subida del precio del crudo.
Inflación
La inflación de la zona euro se situó en el 2,4% en febrero, por encima del objetivo del BCE, que intenta mantenerla por debajo, pero cerca del 2%. Este nivel ha sido puesto en peligro por las revueltas en Oriente Medio y el Norte de África, que han disparado el precio del crudo (el Brent cotiza hoy alrededor de los US$ 115).