Internacional

Un vistazo a los futuros líderes de China

El pleno anual del Congreso Popular Nacional (CPN) que terminó la semana pasada...

Por: | Publicado: Martes 20 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pleno anual del Congreso Popular Nacional (CPN) que terminó la semana pasada fue también una exhibición de las estrellas políticas en ascenso de China. En las últimas sesiones, se ha vuelto común que los líderes centrales y provinciales respondan preguntas de la prensa en el marco de las asambleas, y la mayoría de las provincias organizan sesiones de “discusión abierta” para medios locales y extranjeros. Los reporteros de SCMP vieron a varias de estas figuras en acción. Sus reportes de primera línea entregan un atisbo de la personalidad y estilo de quienes podrían ser promovidos en el 18º Congreso del Partido, a fines de año.

1. Xi Jinping, 
vicepresidente

Pese a que Xi había mostrado su lado más afable durante un viaje a EEUU en febrero, en las sesiones anuales de la legislatura se volvió más callado. Sus comentarios en las reuniones con delegados del CPN y de la Conferencia Consultiva Política Popular China (CPPCC) no ofrecieron ninguna nueva información sobre su personalidad.
Al inicio de la reunión con los delegados de la CPPCC de Hong Kong, saludó primero a Lew Mon-hung y Vincent Lo Hong-sui, fuertes partidarios del candidato Leung Chun-ying, generando especulación sobre el eventual respaldo de Xi. Sin embargo, algunos delegados de Hong Kong dijeron estar decepcionados de que no diera pistas sobre por quién votar en la contienda.
El observador chino, Johnny Lau Yui-siu, dijo que Xi no necesitaba usar las sesiones anuales para “lucirse”, porque tiene asegurada la nominación como secretario general del Partido Comunista, en noviembre.
Xi (58), tiene fama como un hombre duro en materia de reformas, pero su estilo de trabajo y personalidad no son muy conocidos. Su esposa, la cantante Peng Liyuan, era hasta hace poco mucho más reconocida por el público que él.

2. Wang Yang, secretario del partido en Guangdong

Extrovertidos, de buen humor y cercanos, son apelativos que rara vez vienen a la mente al hablar de representantes del Partido Comunista, a menos de que se trate del secretario del partido de Guangdong, Wang Yang.
Wang es un icono de los medios para la nueva generación de líderes. Su enfoque liberal y transparente para abordar las tensiones sociales como las protestas en el campo por la expropiación de terrenos y huelgas en las fábricas contrasta con los funcionarios conservadores que tienden a reaccionar con violencia y represión.
Wang ha profundizado su presión en favor de un gobierno más eficiente y pequeño en lo que es visto como un intento por incrementar su respaldo entre los liberales. “Debemos potenciar el desarrollo de un gobierno pequeño para una sociedad grande”, dijo Wang a una junta provincial. Durante la asamblea anual del congreso reiteró su llamado al gobierno para que reduzca su control de la economía y los asuntos sociales y para que aliente una mayor participación de las organizaciones civiles.
Como miembro de la oficina política del Comité Central, Wang es un fuerte contendor para el Comité Central del Politburó.
Wang, un estrecho aliado del Presidente Hu Jintao, estuvo enfrentado en un largo debate ideológico con el ex jefe del partido de Chongqing, el díscolo Bo Xilai, que era su rival político hasta su caída la semana pasada. La rivalidad enfrentó al “modelo Guangdong” más liberal de Wang con el “modelo Chongqing”, el enfoque más conservador de Bo centrado en el Estado.
Wang celebró su cumpleaños 75 este mes y su mejor regalo fue la derrota de su rival. David Zweig, un experto en política china basado en Hong Kong, dijo que Wang debe haber estado “descorchando la champaña”. La popularidad de Wang ha aumentado incluso tras un año de volátiles eventos que captaron la atención de los medios internacionales, incluyendo las protestas de los combativos aldeanos de Wukan y trabajadores migrantes en Xintang, el mayor centro de producción de jeans del mundo.
Guo Weiqing profesor de la escuela de gobierno de la Universidad de Sun Yat-sen, dijo que el éxito de Wang en resolver varias grandes crisis reforzó su antecedente como moderador de tensiones sociales a través de un enfoque liberal.

3. Zhang Gaoli, secretario del partido de Tianjin

Zhang se vio relajado y abierto a las preguntas de los medios extranjeros durante las conferencias en las sesiones anuales del NPC y la CPPCC, aunque su expresión se mantuvo seria. Zhang (65), que se trasladó a Tianjin en 2007 tras tres décadas en Guangdong y siete años en Shandong, ha mantenido un bajo perfil durante toda su carrera.
Cuando un periodista de South China Morning Post le preguntó si formaría parte del comité principal del Politburó -una pregunta que no había sido censurada previamente- Zhang sonrió y dijo que era un “niño pobre” y su trabajo es “servir al pueblo de todo corazón”. Los analistas dijeron que estaba diferenciándose así de los núcleos de poder que han surgido en torno a ex líderes del partido.
Zhang no usó sus apuntes para responder y citó de memoria las estadísticas sobre el repunte de la economía en la ciudad, y dijo que no existe nada que pueda ser llamado un “modelo Tianjin” que deba ser imitado por otras ciudades.
El analista de Beijing, Chen Ziming, dijo que Zhang demostró que está confiado en su carrera política.
Pese a su apariencia confiada, los observadores dicen que no es seguro que sea promovido en el congreso del partido.

4. Zhang Chunxian, sec. del Partido de Xinjiang

Zhang tiene algunos trucos para lidiar con los medios que lo han salvado de las críticas más duras e incluso le han ayudo a ser promovido.
Unos 100 periodistas se apresuraron a rodearlo tras una ronda de preguntas y respuestas en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, el 7 de marzo. El camarógrafo de una estación de televisión de Hong Kong cayó de una mesa y se torció un tobillo cuando los reporteros luchaban por acercarse a él. Cuando la desordenada sesión concluyó Zhang preguntó al camarógrafo si se encontraba bien y ofreció responder sus preguntas. El camarógrafo dijo luego que miembros de la delegación de Xinjiang lo llevaron al hotel y ofrecieron pagar sus gastos médicos.
Gracias a su éxito en mostrarse como un líder abierto y amistoso, muchas críticas contra su línea dura en la conflictiva región autónoma de la minoría Uygur han sido contenidas. Mientras repetía que haría todo lo posible por mejorar las vidas de la gente común, Zhang reconoció que tiene una política de “tolerancia cero” cuando se trata de lidiar con los denominados terroristas en la convulsionada región. Xinjiang ha sufrido una ola de ataques en el último año que las autoridades han calificado como terroristas, incluyendo una masacre de más de trece personas por un grupo Uygur, pocos días antes de la apertura de las sesiones del NPC. En respuesta, Zhang autorizó a la policía a disparar y ordenó reclutar 8.000 oficiales para estacionar en las aldeas.
En el foro político, los rivales de Zhang podían haber usado los incidentes para poner en duda su capacidad, pero Zhang se vio confiado en sus decisiones y dio señales de que cuenta con el apoyo del liderazgo central en Beijing.
Más importante aún, con 59 años es relativamente joven, y sus nueve años como miembro del Comité Central del partido le dan más experiencia que algunos de sus potenciales contendores por un asiento en el Politburó.

Lo más leído