Ventas minoristas en EE.UU. suben menos de lo esperado
Se incrementaron un 0,3% en enero, la tasa de crecimiento más débil desd ejunio del año pasado.
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Las ventas de los minoristas en Estados Unidos aumentaron un 0,3% en enero, el incremento más débil desde junio de 2010, informó hoy el Departamento de Comercio.
El incremento en ventas, el séptimo mensual consecutivo, fue inferior al esperado por los expertos, que vaticinaban un aumento similar o superior al registrado en diciembre, que fue del 0,5%.
Ese impulso en el consumo se esperaba en parte debido a un nuevo recorte en las contribuciones a la seguridad social, que se hizo efectivo en enero para aliviar el bolsillo de los consumidores, cuyo gasto representa más de dos tercios del producto interior bruto de EE.UU.
En enero, los estadounidenses mostraron especial entusiasmo por las compras en los grandes almacenes, las tiendas de electrónica y los concesionarios.
Las ventas de automóviles, que son las más volubles, aumentaron un 0,5 en el último mes, la misma proporción que las registradas en los grandes almacenes.
El tímido aumento de las ventas que refleja el informe, que según los analistas puede haber resultado del aumento del precio de la gasolina y de las nevadas y temperaturas extremas en gran parte del país durante el mes, refleja sin embargo una subida del 14 por ciento desde el punto más bajo de la recesión económica, en diciembre de 2008.
En todo el año 2010, las ventas de los minoristas fueron un 6,6 por ciento mayores que en 2009.