CMF denunciará al Ministerio Público a 14 entidades no supervisadas por los presuntos delitos de estafa, usura e invasión del giro bancario
Se incluye a 11 entidades que ofrecen créditos de forma presuntamente fraudulenta y solicitan pagos previos para acceder a préstamos que posteriormente no son entregados.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Jueves 16 de marzo de 2023 a las 14:43 hrs.
Noticias destacadas
Las alarmas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se volvieron a prender. El regulador informó a través de un comunicado que existen una serie de entidades que están ofreciendo créditos y no se encuentran inscritas en los registros de la Comisión ni son supervisadas por ésta.
En el caso de aquellas que ofrecen créditos a través de sitios web, según los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación, se ha podido establecer que se trata de entidades que solicitan pagos anticipados a las personas que piden un crédito. Una vez recibido el pago, el préstamo nunca es materializado.
Por dicho motivo la CMF presentará denuncias ante el Ministerio Público, en contra de quienes resulten responsables, por los presuntos delitos de estafa.
Las entidades cuestionadas son:
- https://extrafinanciera.com/ (Extra Financiera)
- https://redfinanciera-cl.com/ (Red Financiera Chile)
- https://finatecchile.com/ (FINATEC Cooperativa financiera de Chile)
- www.financieracapitalchile.com (Financiera Capital Chile)
- www.credicentraldechile.com (Credi Central de Chile)
- https://fintualcl.online/ (Imitadora Fintual)
- https://cooperativaestadocl.com/ (Cooperativa Estado)
- https://scotiazul.com/ ("Scotia Azul" imitadora de Scotiabank)
- https://aliadoscoopenap.com/ ("Aliacoop" imitadora de Cooperativa de Mutuo del Personal de Enap Concon)
- https://tukreditosas.online/ ("Tu Krédito" imitadora de Kredito)
- https://pcsa.com/ (Imitadora de Procrédito S.A)
Adicionalmente, la Comisión presentará antecedentes al Ministerio Público en contra de las aplicaciones Iluca y Presta CLP por el presunto delito de usura en el otorgamiento de préstamos a través de internet con un interés superior a la Tasa Máxima Convencional.
Por último, la Comisión también denunciará a los responsables de la siguiente entidad por presunta invasión del giro bancario, esto es, realizar operaciones de captación de dinero sin tener autorización para ello, en posible contravención a la Ley General de Bancos. La entidad cuestionada es allianzie.cl.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok