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Banmerchant se refuerza y planea quintuplicar activos gestionados

La entidad pretende focalizar asesoría mediante atomización de cartera de clientes.

Por: | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
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por sebastián valdenegro



Como un “desafío ambicioso, pero alcanzable”. Así definen al interior de Banmerchant Capital las nuevas metas que se fijó la división de administración de portafolio de inversiones (asset management) en un horizonte de tres años.

Es que actualmente el área administra activos por un valor equivalente a US$ 60 millones, con proyecciones de aumentarlo a US$ 80 millones a diciembre.

Dicho esto, se plantean multiplicar por cinco ese monto de aquí a 2015, alcanzando los US$ 300 millones.

Para esto, la firma -presente también en el negocio inmobiliario y la asesoría financiera- ha realizado diversos cambios directivos en los últimos cinco meses, reclutando a Felipe Vergara (ligado durante 17 años al Banco Santander y que fue gerente comercial de banca privada de dicha entidad) como director del área de asset management.

Junto a Vergara, aterrizaron en Isidora Goyenechea 3250 los ejecutivos Nicolás Nassar, ex Moneda Asset Management y CorpBanca; e Iván Agüero, otrora ligado a Principal, Santander y Celfin Capital.

La estrategia, según detalla Vergara, es “atomizar” la cartera de clientes, fijando criterios mínimos de capital entre US$ 500 mil y US$ 1 millón para invertir. El foco estará en que cada asesor financiero maneje una cartera con entre 30 y 35 clientes, con un monto promedio de entre US$ 1 millón y US$ 2 millones por inversionista.

Previamente, dice Vergara, no se fijaban criterios de ingreso, lo que generaba una “mayor” dispersión de la cartera de clientes.

“Eso nos permite diversificar la cartera de inversión y, una vez conocido el perfil del inversionista, poder distribuir los activos en forma más homogénea y nos permite, también, reducir los riesgos de las carteras para buscar más bien una atomización de las inversiones”, explica el ejecutivo.

Asimismo, el plan contempla una asesoría “más personalizada” a cada cliente, mediante la identificación del perfil de inversionista, su nivel de liquidez y tolerancia a pérdidas.

“El área de asset management tiene mucho que entregar todavía. Estos objetivos son ambiciosos y alcanzables a la vez”, destaca Vergara.



Oportunidades de crecimiento


El trío ejecutivo coincide en que el mercado de la gestión de activos aún tiene márgenes para continuar expandiéndose en los próximos años.

Para Iván Agüero, el dinamismo del rubro vendrá de la mano del crecimiento económico del país, que ha incrementado el número de familias de alto patrimonio. “Por ahí es donde va a crecer la industria y eso nos favorecerá como empresa, que apostamos a un nicho específico”, dice.

Nassar, por su parte, ve un mercado “muy potente” por el lado de fusiones y adquisiciones. “Hemos visto crecer mucho las fusiones y adquisiciones entre empresas medianas en el último año y, también, vemos muchas oportunidades por ese lado”.

Vergara, por último, ve espacio para que el nicho siga creciendo tanto a nivel doméstico como externo. “Las tasas de interés bajas permiten que haya una oferta monetaria importante en el exterior”, destaca.

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