Mercados

Bolsa de Sao Paulo retrocedió 0,97%

El alza del desempleo en Estados Unidos arrastró a la baja al mercado.

Por: | Publicado: Viernes 9 de enero de 2009 a las 19:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bolsa de Sao Paulo sintió hoy el alza de la tasa de desempleo en Estados Unidos e invirtió su tendencia alcista para cerrar hoy la sesión con una contracción de 0,97% en su índice Ibovespa, que según cifras ajustadas terminó la semana en los 41.582 puntos.

A pesar de los datos negativos, el parqué brasileño, al igual que Wall Street, esperaban cifras más desalentadoras sobre el empleo en Estados Unidos.

En el desempeño de la plaza incidió también el anuncio del estatal Banco do Brasil sobre la adquisición de la mitad del capital del privado Votorantim, en un negocio por 4.200 millones de reales (unos US$1.849 millones), que dejan a la institución como la segunda del país, detrás del privado Itaú-Unibanco.

Después del anuncio realzado por el ministro de Hacienda, Guido Mántega, los papeles ordinarios del Banco do Brasil, que están entre los diez más negociados de la plaza, estuvieron al frente de las subidas del día en el mercado del Ibovespa con un salto de 4,28%.

En ese mercado, el más importante de los once que conforman la rueda, las caídas fueron lideradas por los papeles ordinarios de la productora y exportadora de etanol y azúcar Cosán, con una bajada de 4,54%.

Tras un repunte de 2,87% en la sesión del jueves, el Ibovespa restó hoy 408 unidades al saldo acumulado de puntuación hasta el día anterior.

En un día de marcados altibajos, el Ibovespa llegó a una puntuación mínima parcial de 41.181 enteros (-1,92%) y una máxima alcanzada en la sesión de 42.525 unidades (+1,27%).

Con un volumen financiero de 3.224 millones de reales (unos US$1.419 millones), la bolsa paulista registró este viernes 250.521 transacciones, en las que más de 7.978 millones de títulos cambiaron de dueños.

En el mercado a vista del Ibovespa, los papeles más negociados fueron los preferenciales de la gigante minera Vale, que tuvieron una participación del 16,41%, a pesar de su retroceso de 0,31%.

De las 66 acciones del Ibovespa, 24 cerraron con dividendos, cuarenta terminaron la jornada en números rojos y dos culminaron la sesión estables.

Lo más leído