La Bolsa de Santiago sigue imparable, en medio del frenesí por hacerse con acciones de Latinoamérica ante crecientes tensiones que afectan a los mercados desarrollados. En todo caso, Wall Street sí encontró algo de apoyo este martes, previo a resultados de grandes empresas tecnológicas y la decisión de política de la Reserva Federal.
El S&P IPSA subió 0,7% a 11.626,20 puntos al cierre, con el liderazgo de Andina-B (3,1%), Ripley (3%) y Enel Américas (2,1%), y también respaldado por Latam (2%), Cencosud (2%), Falabella (1,6%) y el Banco de Chile (1,6%). Es un segundo récord consecutivo del IPSA, y el noveno en lo que va del año.
"Es algo sorpresivo. Para 2026 hay bastante optimismo, pero no creo que ni el más optimista de los analistas haya esperado algo así", dijo a DF el gerente de Inversiones de Nevasa AGF, Jorge García. "Los mercados emergentes, con énfasis en Latinoamérica, están ofreciendo una diversificación importante, valorizaciones más atractivas y perspectivas de apreciación de las monedas locales", destacó.
A nivel regional, los líderes de esta sesión fueron el argentino Merval (3,6%), el brasileño Bovespa (1,9%) y el Peru General (1,7%). Sólo perdió terreno el colombiano Colcap (-1%), que es uno de los líderes si se calcula su desempeño en el curso del año.
García también observó que la lejanía de Chile respecto de las tensiones comerciales, así como la fortaleza del cobre y del litio están contribuyendo a respaldar al IPSA. A esto suma las "expectativas positivas para el crecimiento, con ajustes en la permisología y la estabilidad fiscal" que se anticipan con la llegada de José Antonio Kast a La Moneda.
Los montos transados de acciones nacionales estuvieron muy por sobre lo habitual, superando los $ 360 mil millones. Un doble click revela que casi la mitad de esta cifra la hicieron sólo tres papeles: SQM-B (-1,1%) -que anunció un acuerdo de exploración de cobre-, Latam y el Banco de Chile.
Las tasas swap cayeron un poco más que sus comparables extranjeras, antes de que el Banco Central anunciara a las 18:00 horas su decisión de política. El ente rector mantuvo sin cambios la Tasa de Política Monetaria, tal como se esperaba.
En medio del caos
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 0,8%, pero el S&P 500 subió 0,4% -marcando un récord histórico tras su quinta ronda seguida de avances-, y el tecnológico Nasdaq escaló 0,9%, a medida que este último sector calienta motores previo a los resultados de cuatro de las "Siete Magníficas". Este miércoles publicarán Meta, Microsoft y Tesla, y al día siguiente será el turno de Apple.
"Los mercados están volviendo a centrar su atención en los resultados de las grandes empresas tecnológicas. Tras un reciente episodio de volatilidad por las tensiones geopolíticas y la reanudación de la retórica comercial, las acciones estadounidenses se han estabilizado y el tono general sigue siendo cautelosamente constructivo", escribió el analista de mercados de City Index, Fawad Razaqzada.
"Parece que los inversionistas siguen confiando en que la fortaleza subyacente de la economía estadounidense superará las preocupaciones en torno a la política y el comercio, lo que permite que las acciones se mantengan cerca de niveles récord. Esa resiliencia se está poniendo a prueba ahora que la temporada de resultados cobra impulso", elaboró.
El ambiente no deja de estar revuelto, pues Donald Trump amenazó a Corea del Sur con nuevos aranceles, acusando retrasos en el acuerdo comercial firmado el año pasado. Y viene de prometer tarifas de 100% contra Canadá si este país llega a un acuerdo de libre comercio con China.
Metales preciosos como el oro y la plata batieron nuevos récords frente a la incertidumbre, mientras que un indicador del dólar global cayó a mínimos de cuatro años (dejando un rastro también en Chile).
Al cierre de Europa, el continental Euro Stoxx 50 y el FTSE 100 subieron 0,6%. La Unión Europea firmó este martes un histórico acuerdo de libre comercio con India, que se había negociado por décadas. Más temprano, en las bolsas asiáticas, el hongkonés Hang Seng avanzó 1,4% y el japonés Nikkei subió 0,9%, pero el CSI 300 de China continental no tuvo cambios relevantes.
La Fed inició su reunión de dos días, que terminará este miércoles con su anuncio de política monetaria y la conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell. No se espera que haya cambio sobre la tasa oficial, pero el mercado estará atento a posibles señales sobre lo que viene.