Bolsa & Monedas

Wall Street anota un avance semanal de 4% con el impulso de Apple y la confianza ante los próximos anuncios de la Fed

Según la herramienta CME FedWatch Tool, existe un 82,5% de probabilidad de que la Fed suba la tasa de referencia en 75 pb al terminar su reunión el miércoles que viene.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 28 de octubre de 2022 a las 17:28 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Wall Street subió con fuerza esta semana, con la nota positiva que Apple le dio a la decepcionante temporada de resultados de grandes tecnológicas, y después de procesar una tanda de cifras de gasto y consumo personal antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie su decisión de tasas el próximo miércoles.

El Dow Jones creció 2,59%, el S&P 500 ganó 2,46% y el Nasdaq Composite avanzó 2,87%. En los últimos cinco días, el Dow se expandió 5,72%, el S&P 500 sumó 3,95% y el Nasdaq subió 2,24%.

Impulsaron al Dow este viernes las acciones de Intel (10,66%) y Apple (7,56%), firmas que sorprendieron positivamente en sus reportes corporativos del tercer trimestre publicados este jueves.

Dólar cierra con leve alza, pero anota una caída semanal de $28 a la espera del anuncio de tasas de la Fed

"El desempeño de Apple el año pasado, con la crisis del costo de la vida, las limitaciones de la cadena de suministro y el aumento de los costos de los insumos, ha sido fenomenal, y el resultado de anoche confirma que Apple es una fortaleza que puede resistir el entorno volátil", escribió el jefe de estrategia en renta variable de SaxoBank, Peter Garnry.

También subieron Microsoft (4,02%) y Alphabet (4,41%), después de que cayeron con fuerza en la sesión posterior a sus publicaciones. Por su parte, Meta subió 1,29% tras desplomarse 24,56% el jueves y Amazon se contrajo 6,80% en la primera jornada de reacciones a un reporte poco alentador.

En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA subió 0,12% diario y 0,90% semanal hasta los 5.193,81 puntos, ya que las ganancias de la mayor parte de las acciones del índice lograron compensar las pérdidas de títulos de mayor ponderación como SQM-B (-1,75%) y Santander (-1,57%). Lideró las alzas Enel Chile (5,06%) luego de informar que triplicó sus ganancias a septiembre respecto de los tres primeros cuartos de 2021.

Al cierre de las bolsas europeas, el índice regional Stoxx 600 subió 0,14% diario y 3,65% semanal. En la actual sesión, el FTSE 100 de Londres cedió 0,37%, pero el CAC 40 de París ganó 0,46%, el DAX de Frankfurt subió 0,24% y el IBEX 35 de Madrid cerró plano.

Consumo y tasas

Pese a las masivas ventas a causa de las malas previsiones de las "BigTech", la bolsa estadounidense cerró su segunda semana consecutiva de ganancias -y la cuarta del Dow Jones- principalmente a raíz de las apuestas a que la Reserva Federal moderará su ciclo alcista de tasas de interés.

Esta mañana se reportó que el índice de consumo personal subyacente -uno de los indicadores que la Fed observa de cerca- arrojó un alza interanual de 5,1% en la lectura de septiembre, una décima menor que lo anticipado. De todas formas, la cifra marca un avance desde el 4,9% registrado en agosto.

"Dado que la medida de precios preferida por la Fed sigue mostrando que la inflación es elevada, esto podría dificultar una posible reducción del ritmo de subidas de tasas en la reunión de diciembre", escribió el analista sénior de mercados de Oanda, Ed Moya.

"A pesar de la escalada inflacionaria, las sólidas cifras de gasto en consumo y la fortaleza del mercado laboral, gran parte de Wall Street confía en que la Fed se abstendrá de subir la tasa una vez que llegue a 4,75% el próximo trimestre", agregó.

Por el lado inmobiliario, se dio a conocer que las ventas de viviendas pendientes en EEUU cayeron 10,2% intermensual en septiembre, mucho más que la caída de 5,0% estimada en un sondeo de Bloomberg, con lo que el indicador de referencia tocó nuevos mínimos desde abril de 2020.

Según la herramienta CME FedWatch Tool, existe un 82,5% de probabilidad de que la Reserva Federal imponga una subida de tasas de 75 puntos base en su reunión que finaliza el próximo miércoles, y un 17,5% de que solo aplique 50 pb.

Los agentes del mercado esperan que en cualquier caso, los miembros del banco central estadounidense se vuelquen a discutir una senda de ajustes más suave para la reunión de diciembre y posteriores.

Aunque los rendimientos de los bonos del Tesoro subían este viernes, se encaminaban a cerrar la semana con un fuerte descenso. El treasury a 10 años exhibía una caída semanal de 21,5 pb a 4,00%, la mayor desde el pasado mes de junio. El rendimiento de un bono es inversamente proporcional a su valor.

Semana asiática

El Nikkei 225 de Tokio bajó 0,88% este viernes, pero cerró la semana con un alza de 0,80%. Distinta fue la situación para las bolsas chinas: el Hang Seng cayó 3,66% diario y 8,32% semanal -su peor semana desde febrero de 2018-, mientras que el CSI 300 de China continental perdió 2,47% diario y 5,39% semanal.

Los mercados del gigante asiático se vieron afectados negativamente por las señales políticas que entregó el presidente chino, Xi Jinping, en el 20° Congreso Nacional del Partido Comunista de China, donde consolidó su influencia sobre el Comité Permanente.

Yendo a asuntos monetarios, el Banco de Japón anunció este viernes que mantendrá la tasa de referencia en 0,10%, tal como se había previsto a nivel general, pero de todas formas esto causó una depreciación del yen.

El instituto emisor hizo mayor noticia al comunicar que elevó sus previsiones de inflación a futuro, mientras que degradó los pronósticos relacionados al crecimiento de Japón, la tercera mayor economía nacional del mundo.

El IPC de octubre en Tokio fue más alto que lo anticipado en una encuesta de Bloomberg. La cifra principal subió 7 décimas a 3,5% interanual, superando la estimación en 2 décimas y posicionándose como la mayor inflación desde noviembre de 1991 en la capital japonesa.

Lo más leído