El dólar arrancó diciembre con un leve rebote, pese a que el cobre alcanzó máximos históricos. Los agentes esperan datos económicos clave, para calibrar sus expectativas a medida que se acerca la última reunión de la Reserva Federal este año.
Al cierre de la sesión el dólar subió $ 2,1 hasta los $ 930,6 en las pantallas de Bloomberg, después de que temprano legó a caer a $ 945.
El tipo de cambio venía de bajar $ 15 en noviembre, siendo decisiva la última semana. Los montos transados de dólares han subido persistentemente, en medio de coberturas globales y previo a la segunda vuelta presidencial.
Cuenta regresiva
Gran parte de las divisas emergentes se debilitó, especialmente en el caso de Latinoamérica, mientras que un indicador del dólar global no tuvo cambios relevantes. El cobre transado en Londres subió 0,4% a US$ 5,1 por libra, habiendo tocado niveles históricos que obedecen en gran medida a las restricciones de oferta del mineral.
Es principio de mes, y con ello aparecen los principales informes económicos de Estados Unidos. El índice ISM manufacturero fue más débil de lo esperado, y ya registra nueve meses consecutivos en zona de contracción (bajo 50 puntos). Pero no pasó desapercibido el hecho de que el subíndice de inflación, contrario a los pronósticos, puso freno a cuatro meses de caídas.
A nivel general, hay expectación por lo que podría decir el presidente de la Fed, Jerome Powell, esta noche en un panel del Hoover Institution. Más adelante esta semana vendrá el reporte de servicios del ISM, y también se espera conocer pronto el resto de informes rezagados por el cierre de Gobierno. Con lo que hay en mano, el mercado está dando por descontado que la Fed bajará las tasas en su reunión del 10 de diciembre.
No hubo noticias alentadoras desde China, donde los índices de gerentes de compras elaborados por S&P Global sorprendieron a la baja. El índice de fábricas cayó a zona de contracción por primera vez desde julio.
Volviendo a Chile, el Imacec de octubre superó levemente los pronósticos, aunque trajo revisiones a la baja en las series anteriores. El indicador subió 2,2% interanual, desacelerándose desde el 2,7% de septiembre.