El declive del tipo de cambio se frenó este miércoles, tras la negativa de Washington respecto de una jugada para respaldar al yen japonés, justo antes de que la Reserva Federal anunciara que mantiene las tasas de interés y después de que el Banco Central de Chile hiciera lo mismo.
La paridad dólar-peso subió $ 5,6 a $ 865,6 al cierre de la sesión, muy arriba de los $ 854 a los que llegó a caer durante la mañana. El tipo de cambio venía de cerrar este martes en nuevos mínimos desde fines de 2023, mientras analistas han señalado que los niveles de $ 860 representan un piso importante.
Repunte mundial
El dollar index resurgió de sus mínimos de cuatro años con un alza de 0,4% a esta hora del día, después de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, negara tajantemente estar considerando realizar una intervención para respaldar al yen (-1,1%). Previamente esta semana, contactos entre autoridades y la posibilidad de una acción conjunta con Tokio había respaldado las ventas globales de dólares.
Mientras, los futuros de cobre remontaron 0,8% y el oro spot se empinó sobre US$ 5.200 la onza. Las principales tasas de interés de Estados Unidos no tuvieron cambios significativos justo antes del anuncio de política del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés), órgano de la Fed que define la tasa clave.
"Es bastante significativo que Bessent niegue algo que a todas luces al parecer había sucedido. De momento, y a muy corto plazo, opino que esto va a estabilizar al dólar global. No olvidemos que el dólar ha caído mucho frente al euro y a la mayor parte de las divisas contra las que cotiza. Será difícil que siga cayendo después de esta intervención fuerte del secretario del Tesoro", dijo a DF el economista jefe de Ebury, Enrique Díaz.
"Quizás el peso chileno tiene a favor el hecho de que su valoración es más razonable frente al dólar que en el caso del euro, y que los términos de intercambio ya han mejorado bastante con esta alza de las materias primas como el cobre y el oro. Pero fuera de esta degradación institucional de EEUU y su presión sobre el dólar, los fundamentos estadounidenses no se han deteriorado como para justificar estas caídas a nivel global, y no hay señales de debilitamiento del crecimiento económico de EEUU tampoco", se explayó.
La presión de las operaciones de carry trade que se financian con moneda local ha ido disminuyendo. La posición neta de los agentes extranjeros lleva al menos seis sesiones moderándose, y este lunes se cifró en cerca de US$ 6.100 millones contra el peso, según datos del Central.
"Desde junio de 2022 el tipo de cambio nominal venía observando un patrón técnico de triángulo simétrico, el cual se caracterizaba por una serie de máximos descendentes y mínimos ascendentes. Los valores recientes reflejan una ruptura a la baja de dicho patrón, lo que señaliza una tendencia bajista importante", repasó el director de Riesgo Financiero en PwC Chile, Patricio Jaramillo.
"Nuestras estimaciones hablan de niveles de $ 840 y $ 820 en las próximas semanas. Esto dependerá que se continúe observando el menor apetito por dólares e inversiones en renta fija y variable norteamericana (lo que se ha denominado 'sell America'). Esto se está internalizando en el dólar multilateral y su caída las últimas semanas a lo que se suma la evolución positiva del precio del cobre", completó.
Turno de la Fed
El FOMC publicó su comunicado a las 16:00 horas, justo al cierre del mercado local, por lo que las transacciones oficiales de dólares en Chile se movieron únicamente por expectativas respecto de la Fed. Como se esperaba, el banco central se tomó un break en su seguidilla de recortes de tasa. Lo que genera más expectación es el tono que podría mostrar el comunicado, así como el presidente Jerome Powell en la inminente conferencia de prensa.
Los operadores de futuros y swaps están previendo que el banco central estadounidense volvería a bajar las tasas recién a mitad de año, y luego probablemente una vez más en el cuarto trimestre.
"No está claro cómo afectará la decisión del FOMC al mercado: tenemos a un presidente Powell en situación de 'pato cojo', y estamos a la espera de que Trump nombre al nuevo presidente de la Fed, que se espera que sea Rick Rieder, director de renta fija de Blackrock", escribió el head global de Estrategia Macroeconómica en Saxo Bank, John Hardy.
Previamente, este martes, tras el cierre del mercado, el Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,5%, también como en general se tenía previsto. “El escenario macroeconómico da cuenta de una inflación que, en el corto plazo, será menor a la prevista en diciembre, con una evolución de la demanda que ha estado en línea con lo proyectado”, publicó el ente rector.
Las tasas swap cayeron antes del anuncio, ajustándose a perspectivas inflacionarias que posiblemente facilitaran un guiño a nuevos recortes, y este miércoles revirtieron esas caídas. De todas formas, los operadores prevén que el Central baje la TPM en marzo.