Las acciones en China anotaron su mayor caída en seis años, lideradas por los títulos de las corredoras de bolsa, luego de que los esfuerzos del regulador para frenar las operaciones de "margin lending" generaran temores de que los traders especulativos se retirarán de uno de los mercados bursátiles de mejor desempeño del mundo.
Como "margin lending" se conocen las operaciones por medio de las cuales una entidad financiera presta a sus clientes una parte del capital para la compra de valores, como acciones.
El índice Shanghai Composite se desplomó 7,7%, su mayor retroceso desde junio de 2008, tras el anuncio. Las transacciones de los papeles de Citic Securities y Haitong Securities, las dos mayores corredoras de China, fueron suspendidas tras hundirse 10%, el máximo diario permitido. Las autoridades prohibieron a las corredoras autorizar préstamos a nuevos clientes o a clientes con activos menores a 500 mil yuanes (US$ 80.380).
Los observadores creen que las autoridades intentan contener el alza en las compras de acciones usando dinero prestado, luego de que este tipo de créditos se disparara a 1,1 billón (millón de millones) de yuanes (US$ 177 mil millones) al 16 de enero, desde sólo 400 mil millones de yuanes a fines de junio.
Este mecanismo estaría impulsando la especulación en el índice Shanghai Composite, que hasta la semana pasada acumulaba un avance en doce meses de 67%, con volúmenes récord.
"Los reguladores están preocupados de que las acciones hayan subido demasiado alto y demasiado rápido", comentó a Bloomberg Hao Hong, estratega de Bocom International. El regulador de la banca también instruyó a los operadores del sector para que dejen de prestar dinero a empresas para la compra de acciones.