Mercados

Gillermo Calvo: “Si estuviera en Chile pensaría en cómo hacer para que los bancos no corten los créditos”

El economista ve en buen pie a los países de la región, pero es cauto respecto al delicado momento de Europa y su eventual contagio a China, algo que sí impactaría fuerte a América Latina.

Por: | Publicado: Lunes 9 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Patricio Ojeda González




Hoy llega a Chile el destacado economista Guillermo Calvo, para participar en diversas actividades a las que fue invitado por el Banco BCI y en las que aprovechará de dictar una clase en el curso “América Latina frente a la turbulencia financiera global: perspectivas y políticas” que desarrolla la Universidad de Chile junto a Columbia University.

El ex economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y actual académico de Columbia, cree que la región está firme para enfrentar los eventuales efectos de la crisis y manifiesta su preocupación ante un posible recorte al financiamiento a las empresas más pequeñas, debido a las mayores restricciones que se verán en los próximos meses como consecuencia de la crisis en Europa.


- ¿Cómo está preparada la región para hacer frente a esta delicada situación internacional?


- La recesión europea nos va a pegar a través del comercio internacional, va a ser una mala noticia, pero efectivamente, los países emergentes en América Latina están suficientemente fuertes para aguantar. En 2008 aprendimos que hay que estar preparados para una situación como esa, porque en el caso de Chile cayó el producto un 2% y los bancos dejaron de prestar. Eso en un país que hizo todos los deberes.



- ¿Qué es lo más peligroso de esta crisis?


- Si hay un “Lehman 2” nos va a pegar. Mi preocupación es que el Banco Central Europeo no tiene la fortaleza ni la reputación de la Fed porque el euro todavía es reciente, en consecuencia, creo que va a ser más conservador. Hay dos escenarios, uno es una recesión europea sin que se caigan los bancos, el otro es un problema en que se caigan debido a la interrelación, porque los bancos de Estados Unidos tienen mucha relación. El segundo sería un error de política económica. El Banco Central Europeo tiene fuerza si quiere ejercerla, los bancos complicados son alemanes y Alemania es fuerte, y eso me hace pensar que la segunda opción es improbable.



- ¿En qué pie específico está Chile?


- Lo bueno de Chile es que tiene cuentas fiscales muy fuertes. Lo que sí me llama la atención fue cómo los bancos cortaron los créditos de manera dramática (en medio de la crisis subprime). Yo miré los créditos de América Latina y Chile fue uno de los países que más cortó los créditos en la región. Eso hay que entenderlo, quiere decir que el esfuerzo no fue suficiente. Ese tipo de golpe no se arregla con una respuesta de aumento al gasto público, sino que hay que ir al corazón del sistema financiero. Es algo de lo que yo no he hecho investigación, pero me gusta mencionar a Chile ante mis estudiantes porque a pesar que el Banco Central y el Fisco han sido tan proactivos, eso no fue suficiente para que el crédito no se congelara en el corto plazo. No sé si el Banco Central lo está mirando. Si yo estuviera en Chile pensaría en cómo hacer para que los bancos no corten los créditos.



- ¿A esos efectos hay que poner atención?


- No pierdan el crédito de vista porque en estas circunstancias se corta, no importa lo que esté haciendo el Banco Central y habría que lograr que eso no ocurra, que no se corte el crédito. Por ejemplo las firmas que acceden a crédito internacional se afirman a nivel interno, el Estado es uno de ellos, pero el Estado no es parte del problema, pero se pegan la vuelta y se financia a nivel local y al hacer eso empuja a las empresas chicas, que dependen del banco local, el que le corta la línea de crédito y eso impacta en el empleo. Esos mecanismos hay que mirarlos con atención.



- ¿Cuál es la experiencia en la región?


- Lo comentaba una vez (el ex presidente del Banco Central de Brasil, Henrique) Meirelles. Él decía que si el gobierno usaba la línea de crédito del Banco Central, porque perdió el acceso a nivel interno, se generaba un problema, pero tampoco se podía dar la señal de que el gobierno iba a despedir gente si no conseguía financiamiento.



- ¿Cuál es la receta?


- Es muy difícil y se barajan cosas que no vale la pena mencionar, pero es importante estar preparado para que si pasa algo así nos dejemos de hablar de tasa de inflación y pasemos a pensar en cómo hacemos para que no se congele el crédito a las empresas chicas y como allá (en Chile) hay experiencias, hay que aprovecharla.

Lo más leído