Mercados

Luego de cuatro años Linzor Capital vende a sus socios área de Asset Management

Uno de los fondos administrados participó en la operación mediante la cual Julio Ponce revalorizó acciones de las sociedades cascadas que controla, generando utilidades que luego el regulador ordenó reversar.

Por: | Publicado: Jueves 17 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por e. robledo y m. villena



A cuatro años de haber lanzado el área de Asset Management, Linzor Capital -uno de los mayores administradores de fondos de private equity en el país-, puso término definitivo a su relación societaria con dicha filial.

Los ex ejecutivos de Compass Group Canio Corbo, Tomás Hurtado y Nicolás Larraín -quienes fueron contratados para crear el área- fueron, justamente, quienes adquirieron la participación que Linzor mantenía en la empresa gestora.

Pese a que la separación de las dos empresas era algo que se había decidido a fines del año pasado y que en los últimos tres meses los abogados de la compañía venían trabajando para concretar, el momento en que finalmente ocurrió la operación generó cierto ruido en el mercado financiero.

Y es que fue, precisamente, uno de sus fondos, el Linzor total return fund, el que participó en la operación cuestionada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), mediante la que Julio Ponce Lerou revalorizó cinco millones de acciones de SQM-A, y cuyos efectos en los estados financieros de las sociedades cascadas que controlan la minera, tuvieron que ser revertidos.

No obstante, y pese a la polémica que causó el papel de Linzor Asset Management en las aludidas transacciones, lo cierto es que gran parte de las operaciones del fondo son de alta velocidad y con montos significativos, ya que actúa como un hedge fund.



La salida


Fuentes ligadas a la compañía señalan que las contrapartes del área de Asset Management conocían al menos desde hace dos meses la decisión de separación.

De hecho, el momento que habrían decido concretarlo era abril. En ese mes, Canio Corbo viajó a Nueva York para avisarle a Credit Suisse -prime broker del fondo- de la decisión de separar aguas con Linzor. A su vez, también le informó a sus clientes de la situación, quienes fueron enterados de los nuevos productos que los socios preparaban.

La separación con la administradora de fondos comandada por Tim Purcell, se habría producido en gran medida porque cada una de estas entidades decidió enfocarse en sus negocios estratégicos. Es decir, Linzor en el private equity y el área encabezada por Corbo en la gestión de activos.

“Linzor había levantado el fondo II y había abierto una oficina de private equity en México y Colombia, por lo que cada uno quería concentrarse en su negocio”, señalan fuentes conocedoras de la situación.

De hecho, los clientes de cada una de estas áreas son distintos y con plazos de inversión diferentes, al igual que los equipos que administran esas inversiones.

Con esto, Linzor Asset Management pasará a denominarse CHL Capital, firma que ya trabaja en la creación de nuevos productos, como un fondo de acciones latinoamericanas con duración de 6 a 12 meses.

Por ahora, mantendrá dos fondos: CHL absolute return y uno más agresivo con características de hedge fund, CHL total return fund.



La historia


En 2008, a Linzor llegaron dos ex ejecutivos de compas, Canio Corbo y Tomás Hurtado, a los que luego se sumaría Nicolás Larraín.

Con esta incorporación, la firma agregó otra área de negocios distinta al private equity, pero también ligada a la administración de activos.

Ya para esa fecha, el fondo Linzor absolut return administraba cerca de US$ 100 millones y su foco era invertir en activos públicos y líquidos a través de la compra de instrumentos de deuda, acciones y monedas. El fondo era similar al que los ejecutivos administraban en Compass.

Lo más leído