Mercados en Acción

17 acciones del IPSA logran máximo histórico en 2017

Los analistas apuestan por más récords, al mismo tiempo que ven al índice entre los 5.200 y 5.400 puntos a fines de año.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Lunes 24 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El lunes 17 de julio, el IPSA logró por primera vez en casi 7 años, alcanzar un nuevo máximo histórico, cuando el indicador cerró en 5.046,88 puntos.

El hito viene a coronar un excelente año para la bolsa chilena, que en estos meses acumula un retorno que supera el 20%, pese al enfriamiento de la economía chilena.

Y dentro de este contexto son 17 las empresas que integran el indicador las que también han llegado a máximos históricos (ver tabla).

“El IPSA no se encontraba en los niveles actuales desde principios de 2011. En ese periodo el cobre se encontraba en máximos históricos y el país presentaba tasas de crecimiento cercanas al 5%”, dice Pedro Pablo Larraín, gerente general de Sartor.

René Lefort, analista renta variable MBI, explica que esta vez, el buen desempeño se atribuye a “varios factores, mejor escenario económico en el exterior, mayores eficiencias operativas en muchas compañías y por sobre todo las expectativas relacionadas a las elecciones presidenciales de noviembre”.

Los más atractivos

Las compañías que han llegado a máximos este 2017 pertenecen esencialmente al sector bancario, el cual acumula retornos de 18,57% en el balance del ejercicio.

“Se trata de un sector que va muy de la mano con el IPSA y es conservador, por lo que muchos flujos han ido a parar a este por la situación global, aun cuando el crecimiento de las colocaciones ha sido más bien plano”, comentó René Lefort.

El experto advierte eventos especiales que han impulsado aún más estas acciones, como en el caso de Itaú-Corpbanca, que tras la fusión en 2016, a comenzado a mostrar signos de recuperación. Otro caso es el de Bci que con la adquisición de National Bank of Florida aumentó sus utilidades.

“Estos hechos han impulsado las acciones de ambos entes bancarios y por lo tanto la rentabilidad del sector”, agrega el analista.

“De todas formas, es un sector que podría tener ruidos por las modificaciones a Ley de Bancos y sus implicancias en los requerimientos de solvencia, lo cual podría afectar su rendimiento en bolsa, pero aun así creemos que en general la banca está en un buen pie”, dice el analista de inversiones de Fynsa, Germán Acuña. Consultados los especialistas sobre los sectores que podrán seguir marcando récords este año, todos coinciden en que hay mayor upside potencial en acciones retail, commodities y construcción e inmobiliaria. Y sobre el target para el IPSA a fin de año, Larraín estima que se ubicará entre los 5.200 y los 5.400 puntos, mientras que en MBI y en Fynsa ven en los 5.300 puntos.

Lo más leído