Bolsa & Monedas

Wall Street cierra en rojo por los temores a que altas tasas lleven a EEUU a una recesión

El Dow Jones cayó 0,8%, el S&P 500 retrocedió 0,8% y el Nasdaq perdió 1,0%; mientras que el IPSA chileno se replegó 0,4%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 19 de enero de 2023 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Wall Street cayó por tercera vez este jueves gracias a las declaraciones de miembros de la Reserva Federal favorables a subir la tasa de interés sobre 5,0% aún en un entorno de marcada debilidad económica, atizando los miedos a que el ajuste inducido por el banco central vaya demasiado lejos.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 0,76%, el S&P 500 retrocedió 0,76% -su tercera caída al hilo- y el Nasdaq Composite perdió 0,96%. Los bonos del Tesoro se depreciaron, con el título a 10 años subiendo 2,3 puntos base a 3,39%.

En Chile, el S&P IPSA se replegó 0,42% hasta los 5.207,83 puntos, encabezando las pérdidas SQM-B (-3,23%) y Oro Blanco (-2,59%). El precio del dólar cerró al alza.

Respecto de Europa, el regional Euro Stoxx 50 cayó 1,92%, el DAX de Frankfurt perdió 1,72% y el FTSE 100 de Londres retrocedió 1,07%.

Por el lado de Asia, el Nikkei 225 de Tokio cayó 1,44% -tras subir 2,50% en la sesión anterior-, el Hang Seng de Hong Kong disminuyó 0,12% y el CSI 300 de China continental ganó 0,62%.

SQM, Banco de Chile y CCU: las acciones locales favoritas de los chilenos en 2022

Ojos en la economía

Las ventas minoristas, la producción industrial y los precios al productor de EEUU sufrieron en diciembre una caída más profunda que la estimada por analistas, de acuerdo a los reportes publicados el miércoles.

"Estos datos hicieron temer que el agresivo ciclo de subidas de tasas de la Fed pudiera llevar a la economía a una recesión, y los duros comentarios de sus funcionarios en apoyo de nuevas alzas alimentaron aún más estos temores", escribió la analista de mercados de City Index, Fiona Cincotta.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, insistió ayer en que hay que llevar la tasa por encima de 5,0%, y la misma postura compartió su par de Cleveland, Loretta Mester. Luego se sumó este jueves Susan Collins, quien lidera la Fed de Boston. La tasa de fondos federales se encuentra actualmente en 4,50%.

La vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, se refirió más tarde al camino recorrido por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés), aludiendo a la reducción del ritmo de subidas de tasas de 75 pb a 50 pb.

"Esto nos permitirá evaluar más datos a medida que acercamos la tasa de interés oficial a un nivel suficientemente restrictivo, teniendo en cuenta los riesgos en torno a nuestros objetivos de doble mandato", dijo Brainard en un evento de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago. Wall Street redujo por un momento sus pérdidas tras el discurso.

Microsoft, Tesla y mucho más: las claves de la temporada de resultados en EEUU que se acelera a partir de la próxima semana

Temprano se habían publicado nuevos datos de EEUU que no levantaron los ánimos. El promedio de cuatro semanas de peticiones de subsidios por desempleo cayó a mínimos desde el 13 de mayo, un indicio de que el mercado laboral se mantiene estrecho y que podría presionar a la Fed a no relajar las condiciones financieras.

"El mercado laboral tiene que romperse para que la Fed pueda mantener las tasas cómodamente. El riesgo de más subidas de tasas en el futuro seguirá sobre la mesa si no vemos que el desempleo sobrepasa de manera importante el 4%", dijo el analista senior de mercados de Oanda, Ed Moya.

También se informó que los inicios de construcción de viviendas se replegaron 1,4% intermensual y los permisos aprobados cayeron 1,6% intermensual en el mes de diciembre.

"El mercado inmobiliario sigue estancado en la recesión, pero crece el optimismo de que se estaría tocando fondo. Las viviendas iniciadas disminuyeron menos de lo esperado, mientras que los permisos no registraron un repunte mayor", comentó Moya.

La renta fija estadounidense ha hecho notar las preocupaciones sobre una recesión económica. La curva entre el bono del Tesoro a tres meses y el título a 10 años alcanzó ayer una inversión de 127 puntos base, la más amplia desde el 19 de junio de 1981.

Lagarde defiende

También hubo declaraciones relevantes para las tasas europeas. "La inflación, como sea que se mire, es demasiado alta", declaró la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en un panel del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos.

"Mantendremos el rumbo hasta que hayamos entrado en territorio restrictivo durante el tiempo suficiente para que podamos devolver la inflación al 2,0% en el momento oportuno", sostuvo.

Según un reporte de Bloomberg publicado esta semana, voces internas del ente monetario estarían a favor de moderar el ritmo de subidas de tasas, pero las minutas de la última reunión del BCE publicadas este jueves dieron cuenta de que sus miembros no han dado su brazo a torcer.

De acuerdo al registro, los funcionarios se pronunciaron a favor de mayores ajustes -incluyendo varias voces a favor de 75 pb- para llegar a niveles suficientemente restrictivos.

"Otra subida de tasas de 50 pb en la reunión de febrero dentro de dos semanas parece un hecho, y otra alza idéntica en marzo parece incluso muy probable. Mientras la inflación subyacente se mantenga obstinadamente alta y con previsiones sobre 2,0%, el BCE seguirá subiendo las tasas", escribió el jefe global de macroeconomía de ING, Carsten Brzeski.

Lo más leído