Un mix de mercados orientales -en su mayoría- y de la economía norteamericana caracteriza a los cinco ETF iShares que destacan en lo que va del año por sus altas rentabilidades, acumulando retornos entre 15% y 28%. Se trata de los fondos cotizados en bolsa que siguen los principales índices de Turquía, Singapur, Tailandia y dos de EEUU: el Dow Jones especializado en construcción de casas y en servicios financieros.
El director regional de ventas de iShares de Blackrock, Miguel Ángel Zapatero, destaca el atractivo de los mercados emergentes y en el caso de los desarrollados, las posiciones a largo plazo. Mientras otros ETF deberían mantener su buen rendimiento, a futuro la firma tiene una mejor proyección para el EWS.
Dow Jones US Home Construction (ITB)
Su rendimiento (28,55%) fue resultado de mejores expectativas de crecimiento en EEUU a fines de 2011. El mercado viene reconociendo que mantener sorpresas positivas en el crecimiento económico será más difícil en los próximos meses y es poco probable que este índice vuelva a liderar el ranking como hasta ahora. Para los siguientes meses la visión de Blackrock es ‘neutral’.
MSCI Tailandia (THD)
El mercado ha reaccionado positivamente a una recuperación más rápida de la esperada en Tailandia, luego de las inundaciones pasadas. Este año se espera que el PIB de Tailandia crezca 4.3% y que su moneda se mantenga estable, con inflación proyectada de 3.5% para 2012.
Las perspectivas son positivas para el presente año en cuanto a retornos, los cuales suman 20,58%.
MSCI Turquía (TUR)
A comienzos de año el consenso era positivo para Turquía, principalmente por las bajas valorizaciones que mostraba en relación a otros emergentes. Sin embargo hoy en día las valorizaciones se ven menos atractivos. Al mismo tiempo, la inflación se ha acelerado en torno a 10% desde febrero de este año. El ETF acumula un avance de 19,14% y la recomendación a mediano plazo es 'neutral'.
Dow Jones US Financial Services (IYG)
El sector financiero estadounidense se benefició de la recuperación vista en EEUU y este ETF avanza en el año 15,28%.
Sin embargo, para el resto de 2012 las perspectivas son menos positivas en un contexto esperado de stress debido a una mayor regulación y una débil demanda por crédito. Su posición es 'sub-ponderar' en el caso de posiciones a futuro.
MSCI Singapur (EWS)
Singapur ofrece oportunidades de inversión interesantes, con un mercado que se encontraba bastante castigado a fines de 2011. Se trata de un país con un potencial de retornos interesante en el largo plazo.
El instrumento anota alzas de 15,18% y sus rendimientos en los siguientes meses podrían ser positivos, pero más moderados. Blackrock recomienda 'sobreponderar'.