Defensa de Ignacio Amenábar en Perú asegura falta de evidencia en acusaciones por lavado de activos
El abogado Elio Riera afirmó que las compras realizadas por el exejecutivo de Primus se realizaron mediante conductos regulares, y no levantaron sospechas de la Unidad de Inteligencia Financiera de dicho país.
Por: Sofía Fuentes
Publicado: Miércoles 9 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Desde el 10 de mayo, el exdirector comercial de Primus Capital, Ignacio Amenábar, se encuentra bajo arresto domiciliario y con arraigo nacional, tras ser formalizado por presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita y uso de instrumentos mercantiles falsos, junto al exgerente general del factoring, Francisco Coeymans.
Paralelamente, en Perú, la Fiscalía de dicho país está investigando un supuesto caso de lavado de activos relacionado con una operación del factoring que tiene presencia en dicho país.
Según la acusación, Amenábar habría adquirido un inmueble, un vehículo de lujo Jaguar y una flota de automóviles con dinero proveniente del fraude.
Este lunes en conversación con DF, el abogado César Nakazaki, representante de Primus en Perú, afirmó que “Amenábar no tiene cómo justificar un origen lícito del dinero que enviaba a Perú, y no puede explicar su procedencia más allá de los fondos apropiados del fraude”. Además, sostuvo que habría sido citado a declarar por la Fiscalía, pero decidió guardar silencio.
“No tienen cómo probar el ilícito penal”
Consultado por este medio, la defensa en Perú de Amenábar, encabezada por el abogado Elio Riera -quién defendió al expresidente de Perú, Alberto Fujimori, en múltiples ocasiones-, respondió las afirmaciones del jurista.
“Respeto mucho al abogado Nakazaki, sin embargo, debo discrepar con sus dichos. Señalar que la Fiscalía ya tiene elementos contundentes para acusar a mi representado lo considero muy apresurado. El señor Ignacio Amenábar no ha declarado”, puntualizó Riera.
El abogado estimó que recién a fines de octubre será citado.
En tanto, enfatizó que la investigación se encuentra aún en una fase preliminar, basada en una sospecha de posible delito que, según su opinión, fue exacerbada por los medios de comunicación.
“Solamente la Procuraduría del Estado de Perú ha declarado, y según mi juicio, no tienen cómo probar el ilícito penal”, señaló.
Sobre esto, Riera comentó que, luego de un pliego interrogatorio ante la Procuraduría, “¿qué dijo el procurador? Bueno, no tengo cómo probarlo, pero tenemos que investigarlo y se tendrá que demostrar”.
El abogado subrayó que la también investigada, Elva Vracko, junto a su madre, están dispuestas a colaborar con la justicia y no mantendrán silencio. “Estamos tan bien preparados que van a declarar”, afirmó.
En cuanto a Amenábar, su defensor explicó que, por razones procesales, tendrá que coordinarse con los abogados en Chile para determinar si su cliente declarará o guardará silencio. En cualquier caso, la eventual declaración se realizaría de manera virtual.
Consultado sobre la inocencia de su defendido, Riera fue categórico: “Voy a archivar este caso, lo voy a ganar, así como también gané el caso del señor Fujimori, estoy convencido de eso. Esta denuncia contra Amenábar se va a caer”.
Procedimientos regulares en compras
El abogado insistió en que las compras atribuidas a su cliente, vinculadas con el presunto lavado de activos, se realizaron mediante procedimientos regulares.
“Si hubiese existido algo irregular, la Unidad de Inteligencia Financiera de Perú hubiese saltado, y esas compras no se alertaron”.
Riera añadió que dichas operaciones siguieron todos los pasos establecidos, incluyendo notarios, registros públicos y minutas, por lo que “no pueden hacer referencia a que hay algo de lavado de activos”.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok