Mercados en Acción

No sólo Codelco “no tiene un solo peso”: cupríferas bajan caja y suben deuda en últimos años

La confianza que generó el boom del cobre hace unos años llevó a que hoy la industria enfrente altos costos y una mayor deuda.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¡Ni un solo peso! Esa fue la radiografía que hizo el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, sobre la situación económica de la empresa. Pero esta no es sólo la realidad de la estatal chilena, la industria minera en general no pasa por un buen momento debido a la baja del precio de los commodities, algo que las cupríferas saben de sobra, ya que el cobre fue una de las materias primas que más cayó.

Según datos del “Bloomberg Intelligence Global Copper Competitive Peers”, índice que reúne a las 32 productoras más grandes del metal, en los últimos cinco años la mientras la caja de estas empresas ha caído, la deuda muestra importantes alzas.

Entre 2010 y 2015 el “efectivo y equivalentes al efectivos”, que se traduce en la caja de una sociedad, ha caído cerca de 25% a US$ 52.938 millones para las compañías que componen el índice.

En la deuda la situación de la industria también demuestra debilidad. Si bien la deuda en el corto plazo refleja una caída de 4,73%, en los últimos cinco años, la que corresponde a largo plazo ha subido 57,6%. En resumen, los compromisos de las mineras de cobre ha subido 34% a US$ 477.862 millones.

La falsa seguridad que llevó a la crisis

Para el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, el mal momento de la industria se debe a que tras la rápida recuperación de los precios del cobre después de la crisis financiera de 2008, “existió una sensación de una falsa seguridad de que estos precios iban a prolongarse por mucho tiempo”.

Con ello, agrega Guajardo, muchas compañías tomaron decisiones que le significaron estructuras de costos y de deudas muy altas y como el cambio de tendencia en los precios del cobre en los últimos años ha reducido los ingresos, eso sorprendió a la industria con estructuras de deuda y costos muy altos.

“Hubo un problema de interpretación del momento de la economía internacional y eso llevó a toma de decisiones equivocadas en muchos casos”, indicó el analista.

¿Cómo mejorar la situación por la que atraviesan las cupríferas? Para el director ejecutivo de Plusmining, son necesarios tres aspectos: que se mantenga una política muy firme en el control de costos; que las mineras asuman el desafío de mejorar en temas de competitividad en el largo plazo; y que se logren mejorar los ingresos.

También, para resolver algunos temas puntuales se puede considerar la venta de algunos activos. En este sentido Guajardo, lo que ha pasado en este aspecto es que “estamos en un punto muerto”, ya que las mineras estaban vendiendo activos, pero como el precio del cobre les ha permitido mantenerse, los incentivos para vender no son tan altos y tampoco los ha obligado bajar los precios para hacer atractivos estas ventas.

“Se ha generado un cierto estancamiento en este proceso”, sostuvo el analista.

Lo más leído