Los papeles vinculados al índice sectorial construcción & inmobiliario de la Bolsa de Comercio de Santiago se mantienen al margen de los mejores rendimientos. De hecho, de los seis títulos -Ingevec, EISA, Socovesa, SalfaCorp, Besalco y Paz Corp- sólo SalfaCorp y Socovesa superan el desempeño del IPSA en el año a la fecha.
Y, a pesar de que el sector ha mostrado signos de recuperación en el último tiempo -el año pasado el índice sectorial perdió 0,12% y este año anota un rendimiento de 3,62%- algunos expertos tienen una visión conservadora.
Según el analista de Santander GBM, Nicolás Khaliliyeh, si bien los resultados debieran seguir creciendo a corto plazo, la tasa de expansión sería menor a los dos dígitos que vimos en 2012, normalizándose la actividad en los próximos meses por la alta base comparativa. Esto, explicó, sustentado en la menor superficie aprobada para edificación en 2013. “Hemos observado que la demanda de insumos, como acero y cemento ha mostrado menor dinamismo, lo que es un indicador adelantado de actividad de construcción”, graficó.
El analista agregó que no es un sector que tienen dentro de sus favoritos para invertir en el mediano-largo plazo. “Hoy preferimos Besalco sobre SalfaCorp, por valorizaciones más atractivas, menor exposición al negocio inmobiliario y contratos de maquinaria de largo plazo, que le dan estabilidad al flujo de caja”, indicó.