Mercados en Acción

Riesgo país en Latinoamérica cerró 2013 con mayor alza desde 2008

CDS a 5 años de mayores economías de la zona escalaron 900 puntos.

Por: por sebastián valdenegro toro

 | Publicado: Lunes 6 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2013 fue un año para el olvido para los mercados latinoamericanos. La desaceleración de sus economías y el inicio del retiro de estímulos de la Reserva Federal de EEUU impactaron el rendimiento de las bolsas y los flujos de capital hacia la zona. Y parte de ese mal desempeño se reflejó en el riesgo crediticio.

Según datos de Bloomberg, el riesgo país -medido en los Credit Default Swaps a cinco años- de las siete economías más importantes de la zona (Brasil, México, Colombia, Venezuela, Argentina, Perú y Chile) subió en conjunto más de 900 puntos básicos el año pasado, la mayor alza desde 2008, cuando estalló la crisis.

Los Credit Default Swaps (CDS) reflejan el costo de asegurarse ante una cesación de pagos de parte de un emisor.

Seis de siete países de la zona registraron alzas en sus riesgos soberanos y Venezuela y Argentina lideraron los incrementos, con 509 y 244 puntos básicos de spread más que el primer día hábil del año pasado.

De hecho, de no haber sido por la corrección que mostraron hacia fines de año, el incremento conjunto del riesgo hubiera sido mayor, dado que a mediados de junio los CDS anotaron sus valores máximos del año.

Por ejemplo, el CDS de México cerró el año 67 puntos por debajo de su máximo anual (163,6 puntos), mientras que Colombia 46 puntos bajo su peak (172,2 unidades), ambos en junio, poco después de que la Fed anunciara que se aprestaba a iniciar el retiro de estímulo.

Presión continuaría este año

Desde Nueva York, los analistas anticipan que la tendencia debería mantenerse este año, considerando que la desaceleración económica en la zona continuará y aún queda cierta incertidumbre ante el proceso de reducción de los estímulos.

El managing director de Goldman Sachs, Alberto Ramos, apunta a países en particular que están más expuestos a un incremento de riesgo soberano, como Brasil, Venezuela y Argentina. “El acceso al fondeo externo se tornará más caro y más selectivo. Se puede mantener o incluso deteriorar un poco más el riesgo soberano en la zona. Aún hay un riesgo bajista para los commodities y alcista para las tasas en dólares”, dice.

Asimismo, el trader senior para Latam de Banco Santander en Nueva York, Guido Rodríguez, destaca que la región aún no está dentro de las preferencias “primarias” de los portfolio managers.

“No veo el riesgo soberano con una mejoría excesiva este año, siempre y cuando EEUU siga en esta senda de recuperación”, advierte.

En tanto, la economista y CFA, Gabriela Clivio, descarta alzas de riesgo soberano este año.

Sin embargo, enfatiza que “no hay que dejar de monitorear el saldo de la cuenta corriente como porcentaje del PIB para seguir las vulnerabilidades de las respectivas economías”.


La visión de las clasificadoras

El año pasado, Latinoamérica ocupó un lugar especial en el análisis de las clasificadoras de riesgo.

Fitch mantuvo las notas a Brasil, Chile, México y Perú, mientras que subió la de Colombia y recortó la de Venezuela y Argentina. Moody´s mantuvo la clasificación a Chile y cambió la perspectiva de Brasil de “positiva” a “estable”, mientras recortó notas a Venezuela y Argentina. Y S&P dejó el año pasado la perspectiva para Brasil en “negativa”.

 Imagen foto_00000002

 

Lo más leído