Mercados
Utilidades de sociedades de apoyo al giro y filiales bancarias suben 4,8%
Si bien las filiales vieron un avance de 34,9%, las firmas de apoyo al giro cayeron 74,1%.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 20 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
A $ 27.945 millones (US$ 54,8 millones) llegaron los beneficios que las distintas sociedades de apoyo al giro y filiales han aportado a la banca durante el primer semestre del año. Y si bien la cifra reflejó un alza de 4,1% respecto del mismo periodo de 2011, a nivel individual el avance no es generalizado.
Por una parte, entre las filiales bancarias –que incluyen a corredoras de bolsa, administradoras de fondos, compañías de seguros, de asesorías financieras, leasing, cobranza y factoring– las utilidades a nivel sistema se incrementaron en 34,9% ($ 25.978 millones).
Mientras, en el caso de las sociedades de apoyo al giro –24 firmas que, entre otras actividades, administran la emisión de tarjetas, los sistemas de pagos e, incluso, las finanzas del Transantiago–, las ganancias retrocedieron 74,1%, totalizando $ 1.967 millones al primer semestre ($ 7.604 millones a junio de 2011).
En el caso de una de la más emblemáticas y cuestionadas, Transbank –encargada de administrar el servicio de tarjetas, así como del rol adquiriente–, sus resultados de última línea llegaron a $ 632 millones a junio, lo que implicó una caída de 8,4% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.
Redbanc, encargada de manejar la red de cajeros automáticos, tuvo pérdidas por $ 403 millones, situación que se produjo por un incremento de 17,2% en el ítem de gastos operacionales.
Transantiago y SMU Corp
En el caso del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), entidad en la que Santander, Banco Chile, BancoEstado, BCI, CMR y Sonda comparten la propiedad, y que está encargado de la administración de la tarjeta BIP, arrojó ganancias por $ 2.164 millones en los primeros seis meses del año, logrando una rentabildiad de 24,8%. La cifra está levemente por sobre de los $ 2.164 millones que había ganado en el mismo periodo de 2011.
A poco más de dos años de operaciones, SMU Corp –emisora de tarjetas perteneciente a SMU y Corpbanca– aún anota pérdida. Al primer semestre éstas llegaron a
$ 2.258 millones.
Las pérdidas debieran frenarse para el próximo año, puesto que en 2013 está previsto llegue a su punto de equilibrio. Para fines de este ejercicio, SMU Corp terminaría con 200.000 plásticos emitidos.