Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 23 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
humanas que tienen poca edad, poca experiencia, obran con poca reflexión o advertencia, viven en estado de inocencia, deleitan o abochornan a los adultos por su transparencia, padecen total indigencia, encarnan desde su concepción la más absoluta dependencia y llevan dentro de sí el germen de toda posible trascendencia. Sin niños no hay futuro. De ahí que las inderogables leyes de la naturaleza hayan configurado anatómica, cerebral y espiritualmente al varón y a la mujer, dotándoles de un instinto, apetito, pasión e innata virtud que los atrae entre sí como un imán y los impele a esperar, engendrar, cuidar, alimentar y educar niños que serán su futuro personal y asegurarán el futuro de la especie humana. Sin niños no hay futuro. Todo niño es, desde su concepción, una promesa, y desde su nacimiento una certeza de salvación del mundo. Sin niños no hay salvación.
La verdad que estas premisas imponen con tanta evidencia parece chocar con las igualmente evidentes limitaciones de todo niño. ¿Cómo una criatura que personifica todas las carencias vitales podría erigirse y saludarse como nuestro salvador? Quien se haga esta pregunta y no conozca la respuesta habrá con ello documentado que no tiene experiencia de haber engendrado, concebido, custodiado o educado a un niño. Son precisamente esas carencias vitales, ese estado de absoluta indefensión, ese reclamo imposible de acallar: “tómame, abrázame, mírame a los ojos, dame de comer, arrópame, guárdame de todo mal, enséñame a reconocer y hacer el bien; y siempre y en todo y por sobre todo ámame, porque sin tu amor yo no puedo vivir, yo existo porque tú me amas”; es la indigencia del niño la que salva al adulto de lo que mata al niño y al adulto: carencia de amor. El narcisismo, la habitualidad de pensar primero y después en el supremo interés de uno mismo, el morboso enamoramiento de la propia imagen como criterio excluyente de toda otra prioridad o realidad, acaba con la muerte de Narciso en el ahogo y asfixia de su antinatural espejismo.
El espejo del adulto que quiere salvarse son los ojos de un niño. Allí reencuentra y reaviva su nostalgia por el Paraíso perdido: el estado de inocencia y transparencia que no necesita ropaje ni escondite. La pureza incapaz de doblez en el mirar, hablar y obrar. La alegría de jugar, prueba de libertad, alimento y seguro del amor. La eficacia del llorar como modo de orar que doblega al todopoderoso y le conmina a cumplir su deber de cuidado. Y esa ingenua, risueña despreocupación que trasunta una certeza: “tengo a quien responda por mí”. Por eso tu niño te mira y te admira como su salvador. Pero es él quien te salva: a ti y a la humanidad. Nacerá mañana. Tú renacerás con El.
Niñosopinión
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tras inversión de US$ 95 millones, Banmerchant vende a MetLife edificio de oficinas de lujo en Providencia
El mercado de oficinas de alto estándar cerró el año pasado con una tasa de vacancia de un dígito, por primera vez desde 2020. No obstante, desde CBRE Chile señalan: “Rápidamente estamos pasando a una fase de escasez”.
Confuturo sella venta de icónico Unimarc de Santa María de Manquehue por US$ 15 millones
La aseguradora explicó que la decisión de enajenar el local obedece a una reconfiguración de su portafolio. El inmueble mantiene un arriendo de largo plazo con SMU, donde seguirá operando la cadena supermercadista. También, enajenó un strip center en La Florida.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok