Se viene el segundo TAG para el Biobío: Autopista del Itata inicia su transición al sistema free flow
El proceso ocurre en un contexto de alta sensibilidad por el alza en el precio de los combustibles y se suma al TAG en el Puente Industrial, el primero en la zona, que provocó una disminución en la circulación sobre el viaducto.
Por: Carolina Vilches S. corresponsal Zona Sur
Publicado: Lunes 27 de abril de 2026 a las 18:40 hrs.
Noticias destacadas
La Autopista del Itata se suma a las rutas concesionadas del país que tendrán sistema de pago automático de peaje. Se trata de la segunda ruta en la Región del Biobío que operará bajo el modelo free Flow, cobro que deberá entrar en operaciones a más tardar el próximo 15 de agosto. La concesionaria Autopista Bosques del Itata anunció que este martes 28 y miércoles 29 de abril comienza la instalación de los pórticos en la plaza Agua Amarilla, para lo que se realizarán cortes programados.
Implementar el sistema y ponerlo en marcha, demanda una inversión aproximada de 87 mil UF, asociada a la modificación, implementación y habilitación del telepeaje en el acceso norte a Concepción, que apunta a busca mitigar los costos operativos indirectos para los usuarios. Según destacó la concesionaria, la eliminación de las detenciones obligatorias permitirá una "mayor fluidez, ahorro de tiempo y menor consumo de combustible", factores considerados críticos para el transporte de carga y pasajeros que transitan por el Biobío.
Desde el MOP, el seremi de la cartera en Biobío, José Piña explicó que el ministerio “ha impulsado progresivamente la incorporación de sistemas de telepeaje interoperable en distintas rutas concesionadas del país, con el objetivo de modernizar la operación y el cobro, reducir tiempos de detención, mejorar la seguridad y entregar una experiencia de viaje más eficiente a los usuarios”
El trazado y conectividad de la autopista con la Ruta 5 la transforman en un punto estratégico para el desarrollo productivo del Biobío, pues permite a la carga desplazamientos más expeditos hacia terminales portuarios como Talcahuano - San Vicente y Lirquén.
Uno de los más caros
La transición al sistema TAG ocurre en un contexto de alta sensibilidad por el alza en el precio de los combustibles. A esto se suma que el valor de las tarifas en el peaje Agua Amarilla se consolidó como uno de los más elevado del país, con $ 4.400 para autos y camionetas, y $ 19.800 para camiones de más de dos ejes.
Según recordó el seremi Piña, “las tarifas de la concesión se encuentran reguladas por el contrato vigente y por las Bases de Licitación respectivas”. Agregó además que la habilitación del TAG que está en proceso, “corresponde a una modernización tecnológica y operacional orientada a mejorar la fluidez, seguridad y eficiencia del tránsito en la plaza Agua Amarilla”.
Aunque el sistema facilitará la gestión de abonos sin efectivo, el costo del peaje sigue siendo un punto de fricción en la economía local. Tras el inicio del cobro del TAG en el Puente Industrial, el primero en la zona, hubo una disminución de la circulación sobre el viaducto, pese a que su operación reduce hasta en una hora los tiempos de desplazamiento por la congestionada Ruta 160.
En ese sentido, Piña acotó que el “en el caso de Ruta del Itata, la entrada en operación del sistema de telepeaje no debiera entenderse como un factor que reduzca la preferencia por la ruta, sino como una mejora en su estándar de servicio”, argumentando que lo que el formato Free Flow apunta a mejorar la continuidad operacional y hacer más eficiente la circulación por la ruta.
Entrega de dispositivos
El sistema que se implementará en la plaza Agua Amarilla formará parte del sistema interoperable de telepeaje; es decir, los pórticos reconocerán los dispositivos TAG entregados por otras concesiones de autopistas.
No obstante, la Concesionaria Bosques del Itata está distribuyendo gratuitamente 100 mil unidades para usuario que no cuenten con este soporte. La entrega se realiza en cinco puntos entre las regiones de Ñuble y Biobío. Open Tottus Chillán y Líder Collín Chillán; en Líder Prat Concepción y Mall Plaza del Trébol; además de la propia plaza de peaje.
Respecto al inicio del cobro, el seremi de Obras Públicas en Biobío enfatizó en que “en una primera etapa, operará de manera conjunta con sistema electrónico y sistema de pago manual. Por lo tanto, la implementación inicial del TAG no considera la eliminación inmediata del pago manual en la plaza”
Cronograma de cierres
Los trabajos afectarán el flujo vehicular principalmente durante las madrugadas para minimizar el impacto en la actividad comercial regional. Así, el martes 28 de abril, entre las 00:00 a 06:00 AM se cerrarán las pistas de ingreso a Concepción, quedando habilitado el tránsito en sentido bidireccional e intermitente por pistas Concepción - Ruta 5.
El miércoles 29 de abril, desde las 01:00 a 04:30 AM se mantendrán cerradas las pistas sentido Ruta 5 - Concepción y el cierre de la pista lenta hacia Ruta 5, con retención de tráfico, tránsito intermitente.
Esa misma noche (miércoles 29), entre las 02:00 a 03:20 AM habrá cierre total de la autopista en ambos sentidos.
Como medida de prevención de retrasos, la Concesionaria Bosques del Itata recomendó a los conductores, especialmente a las empresas de transporte de carga, planificar sus viajes con antelación. Como alternativa de continuidad operativa ante el cierre total, se sugirió utilizar la Autopista Concepción-Cabrero (Ruta 146).
De acuerdo a lo informado por la concesionaria, se prevé que el proceso de instalación de los pórticos finalice a las 06.00 horas del jueves 29, horario en que el tránsito por la autopista debiera quedar normalizado.
Te recomendamos
Los planes de Red Interclínica para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok