Actualidad

Fondos mutuos advierten desincentivo a inversión de AFP

Asociación gremial advirtió sobre efecto en liquidez de los instrumentos. Bolsa de Productos solicitó incluir facturas.

Por: Por Sebastián Valdenegro
 | Publicado: Miércoles 16 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Uno de los últimos actores del mercado financiero en exponer su posición sobre la reforma tributaria fue la Asociación de Fondos Mutuos (AAFM). Y la industria advirtió sobre una serie de efectos que tendría la iniciativa en el ahorro y en el desarrollo del sector, apuntando particularmente al impuesto único de 10% sobre los resultados propios de los fondos.

Según comentó la gerente general de la AAFM, Mónica Cavallini, el gravamen sería un “desincentivo” para la inversión de las AFP en cuotas de los fondos mutuos locales, señalando que sería un retroceso en relación a los últimos proyectos de reforma al mercado de capitales (conocidos como MK). “Los proyectos de ley anteriores (MKII y MKIII) ayudaron a fomentar la inversión de los fondos de pensiones en la industria de fondos. El impuesto único del 10% da pie atrás en este avance”, advirtió.

Asimismo, dijo que se reducirá la capacidad de los fondos locales para competir “en igualdad de condiciones” con los fondos o plataformas financieras extranjeras. “Se genera asimetría respecto a fondos registrados en bolsa off-shore, que mantienen tributación en base a utilidades percibidas”, dijo Cavallini.

Asimetrías

Para la ejecutiva, el paso hacia una tributación de los fondos en base devengada plantea “desafíos” para la industria para asegurar la “viabilidad” de la liquidez del sistema. “Queremos asegurar que no se dé lugar a inequidades y potenciales arbitrajes de aquellos partícipes más informados por sobre aquellos menor informados”, señaló.

Dentro de estas asimetrías, Cavallini apuntó a la eventual discrepancia entre el resultado de fin de año de los fondos y el momento en que ingresen o salgan los partícipes. “Un partícipe que rescata a mitad de año, asumiendo un mayor valor del fondo, no estará afecto al gravamen, mientras que quienes estén a fin de año o ingresen ese día, se les atribuirá el total del resultado”, comentó.

Asimismo, puso énfasis en no afectar el ahorro previsional voluntario (APV) que se realiza en fondos mutuos. “El proyecto afecta a ahorrantes, gravándolos al 10% de impuesto único. Parece razonable que el proyecto dé una solución a esta problemática, considerando que los contribuyentes tributarán por esos fondos en el futuro”, dijo.

Bolsa de Productos

Otro actor del mercado financiero que expuso fue la Bolsa de Productos. Su gerente general, Christopher Bosler, solicitó que las facturas que se transan en dicha plaza sean consideradas entre los instrumentos que se beneficien del incentivo al ahorro de las personas que contempla la iniciativa.

“Tenemos la convicción de que incluir a la factura entre aquellos instrumentos financieros que gocen del beneficio tributario que enuncia el proyecto, generará un aumento sustancial en el uso de la factura como instrumento de ahorro, amplificando y extendiendo los beneficios asociados a su uso. Beneficios que no se limitan al ahorrante, sino que benefician especialmente a la PYME, quienes contarán con mayor acceso a financiamiento barato”, dijo el ejecutivo.

Lo más leído