Zahler: “Para compensar el FUT, la depreciación instantánea se podría ampliar a 5 años”
Economista matizó críticas al proyecto, señalando que no hay evidencia empírica que ligue alzas impositivas con menor crecimiento e inversión.
- T+
- T-
En el lado casi opuesto a Bianchi, Roberto Zahler fue quizá el ex timonel del Central que menos crítico se mostró con el proyecto de reforma tributaria.
El líder del ente autónomo entre 1991 y 1996 argumentó que no hay evidencia empírica que ligue incrementos tributarios con una caída en la inversión y crecimiento, una de las principales críticas que ha recibido el texto. “Dichas cuantificaciones (de efectos de reformas en el PIB y la inversión) no consideran el efecto favorable que tendrá la mayor inversión del sector público. Los críticos debieran hacer nuevos cálculos para desmitificar este tema”, dijo el experto.
Punto seguido, planteó que si bien la tendencia en la OCDE es transitar hacia recortar los impuestos corporativos para estimular la economía, la gradualidad de la reforma hará que la carga impositiva en Chile no sea muy distinta a la del promedio mundial.
“La reforma ubicará a Chile algo por debajo del promedio de carga tributaria de los países OCDE, pero 5 ó 6 puntos por debajo de algunos países cuando tenían el mismo PIB per cápita que Chile. La reforma en ese sentido no es exagerada”, planteó.
FUT: una mirada a Bélgica
Zahler advirtió que en el muy corto plazo la iniciativa llevaría a una menor rentabilidad del capital tras impuestos, a la vez que “desestimula” la inversión y genera un menor crecimiento económico, aunque en el largo plazo el efecto se matizaría con la mayor productividad.
“La experiencia en Chile con las últimas reformas tributarias no permite inferir que alzas tributarias impacten el crecimiento o la actividad del sector minero, por ejemplo”, señaló Zahler.
De todas maneras, al analizar la eliminación del FUT, Zahler planteó sus principales modificaciones al proyecto original. En esta línea, planteó que una alternativa para compensar el fin del régimen contable sería ampliar la depreciación instantánea a 5 años -en lugar de 1 año, como contempla el proyecto-, algo que sería “muy importante” para incentivar el ahorro y la inversión, dijo.
En dicho punto, ve factible establecer un crédito tributario para la reinversión de utilidades, similar al pago de intereses cuando la empresa se endeuda, en un sistema análogo al empleado en Bélgica. “En ambos casos, se debería compensar el efecto de los cambios sobre la menor tributación. Analizar modificaciones al royalty o al impuesto al diésel sería prudente”, dijo el economista.
Tribunales tributarios
Si bien Zahler sostuvo que no le parecen “exageradas” las nuevas atribuciones del SII, igual estimó más conveniente fortalecer las facultades de los tribunales tributarios para combatir la elusión y la evasión.
Sobre el régimen de renta atribuida, también fue claro: “Es un mal argumento decir que no se aplica en ningún lugar del mundo. El FUT tampoco se aplicaba en ningún lugar y se implementó bien en Chile. Lo mismo sucedió con el encaje al ingreso de capitales en los años 90”, argumentó.