Economía y Política

Economistas ven nuevo recorte de la tasa de interés recién en reunión de diciembre

Estimación coincide con opinión de analistas consultados en Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central, que ve una mantención del indicador en noviembre.

Por: | Publicado: Martes 29 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por c. bastías / p. ojeda



La sorpresa que generó en el mercado la decisión del Banco Central de recortar en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria -en su reunión del pasado jueves 17 de octubre- sembró de inmediato la duda de cuándo se realizaría un nuevo movimiento, dado que los economistas plantearon en ese momento que una decisión de esa índole no tendría efecto si no venía acompañado por otro recorte.

Y el mercado ha ido internalizando que ese movimiento debería ser de 25 puntos base adicionales, que se concretaría solo en la reunión de diciembre. Así lo planteó la encuesta de operadores financieros, realizada después del recorte que señala que los expertos no ven un cambio de la tasa en noviembre, pero que sí se materializaría en un horizonte máximo de tres meses, hasta 4,5%
En una visión coincidente con ese diagnóstico, el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, afirmó ayer que esperan una reducción de 25 puntos base en la tasa de interés durante diciembre, la que debería continuar disminuyendo en igual proporción para llegar a un 4,0% en la reunión de política monetaria de febrero.

“Nosotros estamos viendo una baja de tasa para diciembre de 25 puntos base y, de ahí en adelante, se deberían ver bajas continuas de 25 puntos base, para llegar a un 4,0% a principios de 2014”, dijo Madrid tras la presentación del informe “Análisis económico internacional, mercados locales y proyecciones 2014” de la entidad.

A juicio del economista, esto se explicaría por una reducción algo más marcada del consumo. “En esos meses vamos a ver una desaceleración fuerte en el consumo y con crecimientos de la economía más cercano al 4%, incluso por debajo. Por lo tanto, el Central va a tener que bajarla, ya que está muy por debajo del (crecimiento) potencial”, aseguró.

Una visión similar plantea BBVA Research, que descarta recortes en noviembre, pero que incluso abre la opción de que no se produzcan nuevos recortes durante este año, sino que estos se trasladen a los primeros meses de 2014.

“El reciente recorte en la TPM -contrario a expectativas de consenso- respondió a un incipiente desanclaje inflacionario, del que informamos previamente, luego de conocerse la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE). Sin embargo, la Encuesta a Operadores Financieros de la segunda quincena de octubre ya muestra un incremento marginal en las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo. Esperamos que la siguiente versión, y la posterior EEE afirmen dicha visión, particularmente luego de la depreciación del peso de casi 3% desde el mínimo previo a la baja de la TPM”.

La entidad recalca que “bajas 
de la TPM son necesarias para 
suavizar el ciclo, pero deben considerar sus eventuales impactos 
sobre la estabilidad financiera. No parece prudente emprender recortes de la tasa de política monetaria justificados en desaceleración económica, sin considerar impactos indeseados en el endeudamiento de hogares”.

Agregan que “las cifras de corto plazo mostrarán desaceleración aún suave, y recién el último trimestre tendrá un crecimiento en o bajo 4% que debería ser parte de decisiones de bajas que comiencen a concretarse durante el primer semestre de 2014. No es descartable que incluso no tengamos más bajas en la TPM el 2013. Creemos que es un error interpretar la sorpresiva baja de 25 puntos base, como parte de una visión de retraso por parte del Banco Central”.

Esta opinión fue reafirmada por el economista jefe de Itaú Chile, Rodrigo Aravena, quien el día en que el Banco Central recortó la tasa planteó que se verían “recortes pausados de 25 puntos base, probablemente vamos a tener un recorte el otro mes o en diciembre, pero es altamente probable que la tasa cierre este año en un 4,5% y que se encamine al 4,0% el otro año”.

Imacec de septiembre entre 5% y 6%
BCI estudios proyectó ayer que la actividad económica durante septiembre se habría expandido entre un 5% y un 6%. Esto un día antes de que se conozcan hoy los indicadores sectoriales de la economía que publicará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
"Con un día hábil más respecto a septiembre de 2012, y sumado a la lectura de nuestros indicadores líderes, que muestran una aceleración marginal en la actividad respecto al bajo registro que recibimos durante agosto, ubicamos nuestra proyección de Imacec para septiembre entre 5% y 6%", dijo la entidad.
Sectorialmente, en tanto, la entidad espera una expansión en el registro de actividad manufacturera de 1,2% que estaría motivada por una recuperación en los sectores de producción de alimentos y papel. "Estos sectores, que aportan una ponderación de casi el 50% del índice total, mostraron una débil expansión en comparación al fuerte retroceso exhibido por la industria química y que generó el débil registro de agosto", explicó BCI.

Penta proyecta pib de 4,2% en 2014
En relación al crecimiento de la economía chilena para el próximo año, Matías Madrid detalló que esta se ubicaría en un 4,2%, aunque con sesgo a la baja. "Vemos un escenario externo mejor que 2013, pero algo más negativo que estos últimos meses; las condiciones financieras también van a ser más negativas que este año y China va a crecer un par de décimas menos (...) Por eso es el sesgo a la baja".
Por otra parte, el economista detalló que Chile necesita realizar reformas estructurales, las que a su juicio, no se realizaron en la actual administración. "Yo creo que son tres sectores fundamentales: en energía, donde hay un problema de costos en que incluso puede haber efectos inflacionarios al respecto; el mercado laboral; y finalmente la más importante, en educación", sentenció.
Por último, consultado la necesidad de una reforma tributaría, afirmó que estas "no son gratis" y añadió que "yo diría que la incertidumbre ya está afectando, particularmente a la inversión, que se está desacelerando de manera importante y, más allá de eso, la reforma tributaria, por mucho que se diga, primero hay que ver dónde se va a gastar y cómo se va a gastar", concluyó.

Lo más leído