El presidente Sebastián Piñera respondió hoy a los dichos del mandatario Boliviano, Evo Morales, quien pidió explicaciones respecto de "las contradicciones" que Chile y su presidente han manifestado en los últimos tiempos respecto a la demanda marítima boliviana.
Ante estas palabras, Piñera dijo enfáticamente que "Chile tiene derecho y va a defender con mucha fuerza y convicción su territorio, su mar y su soberanía".
En ese sentido, el mandatario, quién anteriormente sostuvo una reunión con el canciller Alfredo Moreno, garantizó a los chilenos que "como presidente de Chile, voy a defender esos valores sin nnguna duda y sin ninguna debilidad".
Por otro lado, Piñera reiteró que Chile ha cumplido y seguirá cumpliendo con lo establecido en el tratado de 1904, el cual permite el libre tránsito de Bolivia por territorio y puertos chilenos para fines comerciales, además de la excensión de impuestos.
Con todo, el mandatario destacó que Chile siempre ha tenido "una actitud de diálogo" con Bolivia y que ha hecho lo posible por facilitar el comercio de ese país.
"La actitud de diálogo y la actitud constructiva no deben confundirse jamás con una actitud de debilidad en la defensa de nuestra soberanía, territorio y mar", dijo Piñera.
Esta mañana, Morales aseguró, a la agencia estatal ABI, que hay ambigüedades en la política exterior chilena con respecto a Bolivia desde que Piñera llegó al poder en marzo de 2010, y se preguntó por qué éste no hizo una propuesta oficial a las autoridades bolivianas sobre la reivindicación marítima.
En esa línea, el presidente boliviano aludió asimismo a las declaraciones realizadas por Piñera en enero pasado durante la Cumbre entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea en Santiago.
"¿Por qué (Piñera) dice que hará respetar la soberanía y territorio de Chile con toda la fuerza del mundo y (a continuación) dice que la soberanía de su país no se toca excepto por intereses económicos?", cuestionó Morales.