Economía y Política
Información sobre subsidios es la más invisible en sitios web del Estado
Gobierno Regional Metropolitano encabeza listado de instituciones con peores puntajes en evaluación de la entidad supervisora.
Por: | Publicado: Miércoles 19 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
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La información sobre beneficios y subsidios para la población es la más difícil de encontrar en los sitios web de las instituciones estatales, según el balance entregado ayer por el Consejo para la Transparencia.
Considerados como información activa -que debe estar en las plataformas- los planes de inversión para la ciudadanía serían los que menos espacio tienen en los medios de comunicación. El informe concluye que los gobiernos regionales son los peores evaluados en el análisis de su información activa, promediando 85,2% del óptimo. Muy bajo esta cifra, la entidad que encabeza la lista es el Gobierno Metropolitano con 65,7% del total requerido.
Los plazos de postulación y los montos entregados a la ciudadanía son los que menos puntaje obtuvieron en el sondeo que abarca los meses de septiembre a noviembre de 2010.
El área de subsidios y otros beneficios, alcanzó un promedio por ítem de 84%, pero dentro de la misma no se superaron los 32,2% de aprobación en los respectivos puntos, que, paradójicamente, sólo contempla la operatividad del link de acceso. Los ámbitos en los que menos se obtuvo respuesta por las páginas de las instituciones públicas fueron en la identificación de los montos totales asignados en los subsidios, que alcanzaría un 3,4% del total y los plazos de los procedimientos para obtener los mismos, con sólo un 2,2%.
Para Raúl Urrutia, presidente del Consejo para la Transparencia, la labor de fiscalizar a los organismos públicos no sólo recae en manos de su entidad, puesto que no es una atribución exclusiva de nosotros, sino de todos los chilenos. De este modo hizo un llamado a la ciudadanía a revisar los sitios electrónicos de las instituciones estatales y presentar un reclamo al Consejo si es que no se encuentra la información que se requiera o que sea legal.
Mayor transparencia
Aún así, Raúl Urrutia asume que se está mejorando en temas de transparencia y sostiene que el estudio arrojó un alza de 5,64 puntos respecto de los resultados presentados en octubre. El 16,10% de los 267 organismos estudiados en la segunda etapa obtuvieron el máximo de 100 puntos, agregó el abogado.
Entre las instituciones evaluadas con la máxima calificación están la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Presidencia de la República, el Servicio Médico Legal, entre otros.
El titular del Consejo para la Transparencia asegura que a los estudios, que continuarán durante este año, se sumarán nuevas áreas que tendrán relación con la consistencia de la información y respuesta a solicitudes de datos, como una manera de mejorar el cumplimiento de las obligaciones que impone la Ley. También adelantó que a los organismos fiscalizados se agregarán mediciones dirigidas a los municipios, a los que se les hará cumplir de igual forma que a las instituciones de la administración central del Estado.
Considerados como información activa -que debe estar en las plataformas- los planes de inversión para la ciudadanía serían los que menos espacio tienen en los medios de comunicación. El informe concluye que los gobiernos regionales son los peores evaluados en el análisis de su información activa, promediando 85,2% del óptimo. Muy bajo esta cifra, la entidad que encabeza la lista es el Gobierno Metropolitano con 65,7% del total requerido.
Los plazos de postulación y los montos entregados a la ciudadanía son los que menos puntaje obtuvieron en el sondeo que abarca los meses de septiembre a noviembre de 2010.
El área de subsidios y otros beneficios, alcanzó un promedio por ítem de 84%, pero dentro de la misma no se superaron los 32,2% de aprobación en los respectivos puntos, que, paradójicamente, sólo contempla la operatividad del link de acceso. Los ámbitos en los que menos se obtuvo respuesta por las páginas de las instituciones públicas fueron en la identificación de los montos totales asignados en los subsidios, que alcanzaría un 3,4% del total y los plazos de los procedimientos para obtener los mismos, con sólo un 2,2%.
Para Raúl Urrutia, presidente del Consejo para la Transparencia, la labor de fiscalizar a los organismos públicos no sólo recae en manos de su entidad, puesto que no es una atribución exclusiva de nosotros, sino de todos los chilenos. De este modo hizo un llamado a la ciudadanía a revisar los sitios electrónicos de las instituciones estatales y presentar un reclamo al Consejo si es que no se encuentra la información que se requiera o que sea legal.
Mayor transparencia
Aún así, Raúl Urrutia asume que se está mejorando en temas de transparencia y sostiene que el estudio arrojó un alza de 5,64 puntos respecto de los resultados presentados en octubre. El 16,10% de los 267 organismos estudiados en la segunda etapa obtuvieron el máximo de 100 puntos, agregó el abogado.
Entre las instituciones evaluadas con la máxima calificación están la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Presidencia de la República, el Servicio Médico Legal, entre otros.
El titular del Consejo para la Transparencia asegura que a los estudios, que continuarán durante este año, se sumarán nuevas áreas que tendrán relación con la consistencia de la información y respuesta a solicitudes de datos, como una manera de mejorar el cumplimiento de las obligaciones que impone la Ley. También adelantó que a los organismos fiscalizados se agregarán mediciones dirigidas a los municipios, a los que se les hará cumplir de igual forma que a las instituciones de la administración central del Estado.