En la antesala a la reunión de política monetaria de mayo que se realizará hoy por la tarde, el Grupo de Política Monetaria (GPM), formado por Raphael Bergoeing, Rodrigo Fuentes, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Gonzalo Sanhueza, recomendó ayer de manera unánime al Banco Central mantener la tasa en 4%, uniéndose así al consenso del mercado que revirtió sus expectativas tras el sorpresivo IPC de abril de 0,6% que se conoció la semana pasada.
Bajo ese telón, los expertos explicaron que la decisión busca preservar el ancla de las expectativas inflacionarias y continuar observando la evolución de la actividad, “esperando su convergencia con la tendencia de largo plazo”.
En esa línea, los profesionales destacaron que si bien la inflación en doce meses sigue mostrando un alza que la sitúa por sobre el rango meta, las expectativas se mantienen ancladas a la meta con valores de 3,1% a 11 meses.
Entre los factores que han cambiado en el último mes, Bergoeing destacó un mayor nivel de incertidumbre -lo que ha impactado en las cifras de actividad e inversión-, y que sumado a la preocupación con las expectativas inflacionarias “hace parecer prudente tomar la decisión de una pausa para ver cómo decanta el escenario y tener una idea más clara de cómo convergerán dichas variables de aquí a fin de año.
¿Cuáles son los escenarios posibles? Le Fort sostuvo que si la economía no se recupera y las presiones inflacionarias comienzan a menguar, va a ser necesario un estímulo mayor y nuevamente se deberán considerar bajas en la tasa de política monetaria. “Si por el contrario, vemos que la recuperación de la actividad será en línea con lo esperado o, incluso, por alguna razón llegara a intensificarse más, se deberá considerar mantener o llegado el caso incluso subir la tasa”, afirmó Le Fort.
Visión del mercado
Ayer también se conocieron las estimaciones macroeconómicas del mercado con la publicación de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), correspondiente a la primera quincena de mayo. En ella, agentes del sistema financiero pronosticaron que la tasa rectora no experimentará cambios este mes, proyectando que se ubicará en 3,75% en 6 meses.
En términos de inflación, anticipan un IPC de 0,3% en mayo, con un promedio de 3% a 12 meses, mientras que el tipo de cambio llegaría a $570 a fines de 2014.
Finalmente, los antecedentes para la reunión que prepara la División de Estudios del Banco Central expuso que las expectativas para la TPM se han ajustado levemente al alza, esperándose ahora que se dé solo un recorte adicional de 25 puntos base en la tasa durante los próximos meses versus a los dos que se esperaban el mes pasado.
“Para esta reunión, todas las expectativas apuntan a una mantención de la TPM, a diferencia del mes pasado en que se esperaba una reducción para esta ocasión”, concluyó la publicación.