Macro

Mercado ve más presión para subida de tasas tras anuncios del gobierno y escalada de la divisa

Analistas esperan que el ente emisor opte por ajustes entre 50 y 100 puntos base en la reunión que parte hoy y termina mañana, lo que podría elevar la TPM hasta 10%.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 12 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

En medio de un nuevo coqueteo del dólar con los $ 1.000, el Banco Central rompió el silencio y lo hizo ad portas de la reunión de política monetaria de este martes y miércoles que sólo tendría un camino: un alza de la tasa de interés, hoy en 9%. De hecho, ayer se sintió más la presión dado el tipo de cambio más alto y las medidas de apoyo a la ciudadanía dadas a conocer por el gobierno, que podrían llevar a la TPM incluso hasta 10% mañana.

Y si hasta este lunes, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, pensaba que este sería el último aumento del año -de unos 50 puntos base-, el anuncio del Ejecutivo cree que lo “pondría en cuestión”, ya que inyectar US$ 1.200 millones a la economía genera más presiones.

Esto se traduciría en “algunas décimas” más en la inflación, las que se irían manifestando gradualmente en los próximos meses. “A pesar de la experiencia reciente, aún no aprendemos que es necesario focalizar las ayudas en aquellas familias que lo requieren para no profundizar los desequilibrios macroeconómicos”, lamenta.

Carolina Molinare, investigadora del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la U. Diego Portales, comparte que la TPM subiría en 50 puntos, al igual que Martina Ogaz de Euroamerica. Esta última dice que el anuncio de ayudas “muy probablemente tenga un efecto inflacionario -aunque menor- pese a que este es mucho más acotado respecto a la cantidad de personas que se ven beneficiadas como en el monto si se compara con el IFE entregado el año pasado”.

Tanto Bank of America como Capital Economics coinciden con los 50 pb, al que le seguiría un incremento similar en septiembre.

El Grupo de Política Monetaria estimó un aumento de 75 pb en su sesión de ayer, al igual que Fernando Jorge Díaz, analista de Citi Research, quien anticipa que luego vendría un alza de 50 puntos, dejando la tasa en 10,25% este año.

El impacto de las medidas anunciadas ayer “no debería ser significativo” sobre la inflación, ya que en términos macroeconómicos el tamaño del programa es “acotado”, dice. Pero, advierte que esto ocurriría “siempre y cuando sea un bono excepcional y no se convierta en una transferencia recurrente”.

Diego Pereira, de JP Morgan, cuenta que la semana pasada pensaba que la probabilidad de un ajuste de 75 pb era mayor, “pero el anuncio fiscal aumenta las probabilidades de 100 pb”.

En línea con el escenario base para la economía global de fuerte desaceleración, “pero no de recesión en la segunda mitad del año”, prevé que la TPM llegue a 10,5% este año, en parte por el paquete del gobierno, que “empieza a dificultar la consistencia en la narrativa asociada a la reducción del déficit estructural y las medidas efectivas de política”.

Detalla que si bien las medidas -de 0,4% del PIB- “tienen un rol posiblemente limitado en cuanto a empujar la inflación al alza, sí tendrán un rol relevante evitando que la inflación de servicios corrija a la baja rápidamente”.

Quien también prevé un alza de 100 pb es Samuel Carrasco, de Credicorp Capital: “La puerta seguiría abierta para más aumentos de tasa, más aún luego del anuncio de un nuevo paquete fiscal que generará más liquidez en la economía y cuyos efectos inflacionarios serán al alza en el escenario más probable”.

Plantea que el alza del dólar “agregaría una mayor persistencia al proceso inflacionario”, lo que llevaría al ente rector a subir la TPM por encima del consenso.

Presión del gobierno

Molinare señala que la de ayer “es una intervención verbal” del Central, que “refleja una disposición a intervenir el mercado cambiario no vista hasta ahora”.

Lehmann plantea que “al final el Banco Central se ve presionado para emitir su comunicado por los mensajes enviados desde el gobierno”, pero “señala que por ahora no ve argumentos suficientes para intervenir”.

Pereira dice que con la información que dispone el Central, “no están dadas las condiciones para intervenir” y ve lo de ayer como “un gesto de autonomía importante.

Medidas de apoyo a la ciudadanía
con un costo de US$ 1.200 millones

  • Bono Chile apoya de invierno
    Será de $ 120 mil y beneficiará a 7,5 millones de personas.
  • IFE laboral
    Este aporte monetario que va directamente al trabajador, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de tres ingresos mínimos mensuales (unos $ 1.140.000), se extenderá hasta el último trimestre.
  • Permiso posnatal parental
    Se extenderá por hasta 60 días a quienes terminen su posnatal entre el lunes 11 de julio y hasta el 30 de septiembre.
  • Subsidio laboral “protege”
    Se ampliarán postulaciones hasta fin de año. Aplica para madres y padres a cargo de menores de hasta dos años.
  • Apoyo a mujeres
    Para apoyar a las mujeres trabajadoras a reincorporarse con seguridad al mercado del trabajo, se mantendrá un incentivo a su contratación a través del IFE laboral, se extenderán los permisos de posnatal parental que concluyan a partir de hoy 11 de julio y hasta el término de la actual emergencia sanitaria en septiembre. Esta medida requiere proyecto de ley.

Lo más leído