Macro

Rosanna Costa tras el alto IPC de agosto: "El 5,7% hacia adelante sigue siendo lo que estamos esperando

La consejera del Banco Central planteó que el dato del mes pasado fue "muy coherente" con lo que proyectan, pero reconoció que miran con cierta atención la inflación de servicios.

Por: M. Toledo y P. Cuevas | Publicado: Miércoles 8 de septiembre de 2021 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Paños fríos ante las preocupaciones por el aumento de la inflación puso esta tarde Rosanna Costa, consejera del Banco Central, quien planteó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto dado a conocer hoy es "razonablemente acorde" con la proyección que tenía el ente rector.

La economista afirmó que el instituto emisor no se vio "mayormente" sorprendido por la inflación del mes pasado, por lo que ratificó el escenario planteado la semana pasada en el Informe de Política Monetaria. "El 5,7% hacia adelante sigue siendo lo que estamos esperando", afirmó.

Costa, que participó de un evento organizado junto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Arica y Parinacota (Parinacoop), recordó que el banco no realiza una proyección mes a mes del IPC, sino que a diciembre se van a ir viendo registros de inflación "que se van a ir elevando en 12 meses hasta llegar a inflaciones de ese nivel".

La autoridad monetaria precisó que en términos de nivel las sorpresas para el banco fueron "menores", al igual que con la composición. "Miramos un poquitito la inflación de servicios, pero todo muy coherente con lo que tenemos en la proyección", detalló.

La consejera del Central también defendió la decisión de la entidad de subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base luego de su reunión de la semana pasada, argumentando que dicha alza "nos deja todavía en una situación muy expansiva". Si bien reconoció que el mercado esperaba una subida de 50 puntos base, explicó que el escenario cambió respecto al IPoM de junio. Por lo mismo, planteó que "25 puntos de base respecto al cambio del escenario yo no lo veo como una gran diferencia".

"No vi un mercado absolutamente sorprendido o sobredimensionado, creo que fue un incremento que correspondía a un proceso de normalización de las tasas dado el perfil y dado el escenario macroeconómico que traía el IPoM", justificó.

En paralelo, el presidente de la entidad, Mario Marcel, durante su exposición del IPoM en el seminario organizado por Sofofa, aseveró que el camino de ajuste de la TPM hacia su valor neutral de 3,5% a mediados del primer semestre de 2022 responde a la necesidad de dar un "aterrizaje suave" a una economía que "ha ido incubando" presiones inflacionarias y desequilibrios macroeconómicos.

Ante esto, dijo que "se requiere una respuesta de la política monetaria", la que a su juicio "no es un frenazo" sino que es la medida necesaria para lograr que hacia mediados de 2022 comience a moderarse la inflación.

Marcel comentó que "lo más relevante" para tomar las decisiones de política monetaria no son los últimos datos, sino que las proyecciones sobre la marcha de la economía en el futuro.

"Si uno tiene una economía que está llegando a un crecimiento de dos dígitos, impulsada por el consumo privado, en donde se ve que la propensión a consumir es mayor a lo esperado", en un contexto alta liquidez, la decisión del Consejo es "consistente", manifestó.

"Como un paso más"

Costa también fue consultada respecto a un eventual cuarto retiro de los fondos de pensiones, y comenzó precisando que cuando el banco muestra los elementos de sensibilidad para el corredor de tasas, no está considerando este nuevo rescate.

Para la consejera, el efecto final del cuarto retiro tiene dos dimensiones. Uno es un efecto sobre el consumo -impulso adicional a lo que se proyecta ahora- y también puede tener un impacto mayor sobre el mercado de capitales y la estabilidad.

"Particularmente importante o severo puede ser el efecto en el mercado si se lee como un paso más", advirtió Costa, explicando que "tiene un efecto muy importante per se", debido a que el "desgaste" luego de tres retiros es mayor.

La economista también alerto que el mercado está "menos preparado". Por un lado, dijo que "es más difícil volver a colocar una cantidad de ese tipo", a lo que agregó que también "está el riesgo de hacia dónde vamos después del cuarto retiro, y el impacto de eso sobre los mercados es más difícil de predecir".

"Una seguidilla de retiros que se lea como que transitamos hacia el 100% es un efecto muy severo sobre la economía", sentenció.

Lo más leído