Clínica UAndes: “Cuando has extremado tus opciones, decirte que te multipliques por dos es inviable”
El director del centro hospitalario, Jorge Laso, asegura que de 14 camas entre UCI y UTI que tenían en marzo subieron a 37, de las cuales 95% está ocupadas por pacientes con Covid-19.
- T+
- T-
Cada tarde, al regresar a su casa, el director de la Clínica Universidad de los Andes, Jorge Laso, se quita los zapatos antes de entrar. Confiesa que se está lavando las manos a tal punto que cree que se le van a gastar, pero que no toma medidas más sofisticadas de cuidado.
Hace diez años, en 2010, fue invitado a formar parte del equipo de la entonces futura clínica ubicada en el sector San Carlos de Apoquindo, en Las Condes. Cuatro años después, el centro de salud se inauguró y hoy cuenta con 1.200 empleados.
Desde marzo de este año, la clínica -que se acogió a la Ley de Protección de Empleo y redujo todos lo sueldos en 20%- ha tenido cambios sustanciales en su infraestructura para ajustarse a la llegada del peak de contagios. Ese mes, el conteo determinaba que había 6 camas UTI y 8 camas UCI, lo que sumaba un total de 14 camas de cuidado intensivo e intermedio. En cuanto a los ventiladores UTI, habían 6.
Hoy, las camas UTI suman 18 -y están todas ocupadas-, al igual que los ventiladores invasivos; mientras que las camas UCI son 19 y están con una ocupación de 90%.
El desafío, además de la falta de equipamiento, advierte, es aumentar la dotación de enfermeras capacitadas para la atención de pacientes críticos: "Hay evidencia de que los casos de muerte han aumentado por falta de capacitación".
Lee la nota completa aquí.