Click acá para ir directamente al contenido
Actualidad

Fitch asigna rating watch negativo a Madeco

Las clasificaciones que bajan son Solvencia y Línea de Bonos, pero sus títulos accionarios se mantiene en Primera Clase Nivel 2.

Por: Diario Financiero Online

Publicado: Lunes 14 de enero de 2013 a las 18:29 hrs.

La agencia calificadora Fitch asignó un rating watch negativo a  Madeco. 

Fitch puso el ojo en las clasificaciones de Solvencia en 'A-(cl)' y Línea de Bonos N°399 (no colocada a la fecha) en 'A-(cl). No obstante, la clasificación de sus títulos accionarios se mantiene en Primera Clase Nivel 2.

Según Fitch, el watch negativo se asigna luego de que Madeco anunciara el acuerdo para dividir la compañía en dos y ante la posibilidad de que el perfil crediticio de la sociedad continuadora se vea deteriorado. La división propuesta busca separar las unidades productivas de la inversión en Nexans. Ambas sociedades mantendrían, al momento de la división, la misma estructura de propiedad que mantiene hoy Madeco.  Esta transacción estará sujeta a la aprobación en Junta de Accionistas a más tardar en 28 de marzo.

La clasificación de Fitch seguirá asociada a la entidad continuadora donde estarían principalmente los activos relacionados a la inversión que mantiene en Nexans. A la fecha, dicha participación asciende a cerca del 22,5%, lo que en términos de dividendos representaría un flujo de US10 millones en 2013.

"La resolución del rating Watch queda sujeta a que se apruebe la transacción, que se defina la estructura inicial de deuda de la sociedad continuadora y la estrategia de financiamiento que ésta abordaría para un potencial incremento en su participación en Nexans, de acuerdo a la opción que mantiene para alcanzar un 28% de su propiedad. Asimismo, será relevante el análisis sobre la estrategia de crecimiento de Nexans y como impacte esto su perfil crediticio actual y su capacidad de pago de dividendos. El servicio de la deuda de la sociedad continuadora estaría básicamente subordinado a la recepción de dividendos de Nexans, una sociedad que no controla, y por lo tanto, su clasificación quedaría estrechamente vinculada al perfil crediticio de esta última", sostuvo Fitch en un comunicado. 

El rating watch negativo podría gatillarse si se define que Nexans posee un perfil crediticio más débil que su principal accionista, la sociedad continuadora y/o esta continúa aumentando su participación en Nexans (hasta un 28% según último acuerdo) a través de mayor deuda financiera.

Por el contrario, la clasificación podría estabilizarse si se define que el perfil crediticio de Nexans se ubica por sobre el de la sociedad continuadora a la vez que esta mantiene niveles de deuda acotados.