Reglamento de etiquetado de alimentos sería enviado a Contraloría la próxima semana
La ministra de Salud, Helia Molina, anunció que el documento, que estaría listo esta semana, será firmado en enero por la presidenta Bachelet.
Por: María Marañón
Publicado: Martes 30 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Los plazos del gobierno estipulaban que el reglamento de etiquetado de alimentos fuese aprobado por presidencia antes del 31 de diciembre, para iniciar el trámite de toma de razón en la Contraloría General de la República.
Sin embargo, lo acotado de los tiempos y la revisión al detalle que se habría efectuado al reglamento de fármacos en los últimos días, habrían postergado hasta la próxima semana el texto del rotulado de alimentos.
La ministra de Salud, Helia Molina, anunció ayer durante la cuenta pública de la cartera -realizada en un centro de atención primaria de Independencia- que el reglamento será firmado por la presidenta Michelle Bachelet en la semana del 5 al 11 de enero.
"Hemos tenido que navegar en aguas turbulentas pero vamos a tener un buen reglamento de fármacos y de etiquetado", dijo, "que proteja la salud" y "mantenga a los consumidores más informados".
El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, confirmó que el informe "quedará listo esta semana".
"Hemos estado trabajando intensamente en la redacción del documento. Diría que está 99,9% listo. Hay algunos detalles relacionados con los plazos de evaluación, de los límites propuestos y de la gradualidad y el impacto de esto en cambios de consumo y de tecnología de la industria alimentaria", explicó sobre los avances de las modificaciones.
Entre estas revisiones se incluye la extensión de los plazos de implementación para las micro y pequeñas empresas alimentarias.
En términos generales, aunque no se esperan cambios a la entrada en vigor, el reglamento debería empezar a regir en junio de 2015 para los productos con una elevada cantidad de grasas saturadas, sodio o azúcar, si bien Burrows aseguró que los lapsos de inicio dependerán de "cuánto se demore la Contraloría en tomar de razón".
Además, sobre las últimas pinceladas que se estarían revisando para dar el visto bueno al documento, el subsecretario explicó que desde un principio se mantuvieron preocupados por los efectos que podría generar estos cambios en las empresas de menor tamaño.
"Hemos puesto algunas prevenciones dentro del reglamento de manera de aminorar el impacto que puedan tener en empresas (micro y pequeñas) que elaboran productos semi artesanales. Los plazos van a ser un poco más largos, de entre seis meses y un año más que el resto de la industria", agregó.
Los pronunciamientos sobre la propuesta
En el documento, que no ha estado exento de críticas por parte de la industria nacional y de apoyos por parte de instituciones internacionales, se han recogido las aprensiones sobre algunos puntos pronunciados por algunas industrias extranjeras, dijo Burrows, confirmando que, hasta el momento, los únicos pronunciamientos de organismos internacionales en la materia procedían de la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se mostraron "a favor y apoyando" las modificaciones.
La propia FAO sugirió en la carta enviada al gobierno en noviembre reducir a la mitad el límite de contenido de azúcares totales en alimentos, limitar el contenido de azúcares totales a un máximo de 5g/100gr en alimentos sólidos y 2,5g/100 ml en líquidos, y agregar en el sector educativo asignaturas de educación alimentaria nutricional para promover hábitos de vida saludables.
Asimismo, el organismo valoró que la implementación de los cambios alimenticios se efectúe de manera gradual en un plazo de dos años, dado que la agricultura local representa el 50% del consumo chileno.
En tanto, sobre las discrepancias de la industria, desde donde rechazan la propuesta por considerar que afectará a la casi totalidad de los productos, el subsecretario Burrows reiteró que no han recibido de su parte "esa retroalimentación de cuánto podría afectarles las disposiciones como industria global".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok