POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
Diversos movimientos se están generando tanto en el gremio supermercadista como entre los proveedores a raíz de la mesa de trabajo convocada para el próximo 7 de enero por el ministerio de Economía para resolver las diferencias comerciales que hoy existen entre estos actores. Mientras la fecha fijada para dicha instancia se acerca, los invitados a participar han tomado contacto para intercambiar impresiones.
Es así como cerca de las 15 horas de ayer se reunieron representantes de la Conapyme, encabezados por su presidente, Juan Araya, con el presidente del gremio de industrias proveedoras (AGIP), Vasco Costa, quien estuvo acompañado por el equipo asesor de la asociación. “Nos contaron los temas que tienen los grandes proveedores con los supermercados y nosotros los escuchamos”, contó Araya. “Lo bueno de esto es que ahora hay otro actor, porque antes la ‘pelea’ era entre Agip y los supermercados y ahora somos tres”, añadió.
Y es que Conapyme sostuvo su propia reunión interna durante la mañana de ese mismo día, donde se definió la estrategia a seguir para la reunión con Economía. Además de plantear la necesidad de pago a 30 días por parte de la industria supermercadista, las pymes buscan que se mejoren las relaciones, “emparejar la pista”, especificaron.
En esta serie de contactos y reuniones, la misma presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, Susana Carey, ha estado monitoreando el tema, de hecho el miércoles pasado realizó el último contacto con los representantes de los proveedores para conocer su disposición frente a la mesa.
Además de Conapyme y Agip asistirán a la reunión del lunes el gerente general de SMU, Javier Luck y Susana Carey.
La duda de algunos invitados es qué temas planteará el ministro Longueira, toda vez que expertos de libre competencia han alertado que tratar temas comerciales podría traer riesgos de coordinación, lo cual atenta a las normativas al respecto.
La visita de SMU
Precisamente en medio de estas conversaciones, el miércoles pasado también se llevó a cabo una reunión entre SMU y Conapyme. Hasta las oficinas de esta última, ubicadas en Almirante Barroso, llegaron ejecutivos de la supermercadista, encabezados por el vicepresidente de asuntos corporativos de la firma, Carlos Abogabir.
En la cita el grupo ligado a CorpGroup les dio a conocer un programa de alianza con sus proveedores en regiones llamado “100% nuestro” que, según trascendió, no se relaciona directamente a la mesa de trabajo del próximo lunes, sino que se gestó casi paralelamente al inicio del conflicto con los proveedores, hace unos seis meses.
El plan, que apunta a pymes regionales, busca que pequeñas y medianas empresas abastezcan directamente las sucursales Unimarc en las comunas donde se ubican.
Más que RSE, señalan las fuentes, tiene beneficios para la supermercadista debido a que disminuye el tiempo de reposición y los problemas logísticos.
El programa ya partió en Coyhaique y esperan lanzarlo en las cerca de 150 comunas en las cuales tienen presencia en marzo próximo.