Banca / Instituciones Financieras

Humphreys clasificó en categoría "AA” las obligaciones de largo plazo del Banco Itaú Corpbanca

La clasificación se fundamenta en la "solidez financiera de las entidades fusionadas, las cuales con anterioridad presentaban idéntico rating que su continuadora".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 4 de abril de 2016 a las 15:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Humphreys clasificó en categoría "AA" las obligaciones de largo plazo de Itaú CorpBanca, en "Categoría Nivel 1+" sus obligaciones de corto plazo, en "Categoría AA-" sus obligaciones subordinadas y en "Primera Clase Nivel 1" sus títulos accionarios. Asimismo, la perspectiva de clasificación de todos los instrumentos se determinó en "Estable".

La agencia dijo que la clasificación de riesgo se fundamenta en la "solidez financiera de las entidades fusionadas, las cuales con anterioridad presentaban idéntico rating que su continuadora".

De acuerdo a Humphreys, es altamente probable que la fusión efectiva no estará exenta de los riesgos potenciales asociados a este tipo de operación.

"Sin embargo, éstos son susceptibles de ser adecuadamente administrados, considerando, en particular, que la integración comercial se irá efectuando por etapas sucesivas, más allá que en un principio eventualmente puedan resentirse los resultados de la institución", dijo.

Asimismo, la entidad estima que la operación de fusión tendrá como beneficio "una sociedad financiera de mayor tamaño que favorece el acceso a economías de escala, un banco con una mejor combinación de créditos a empresas y a personas en relación con la situación de las entidades previo a la fusión y una base patrimonial más robusta".

Por otra parte, el proceso de calificación incluyó como elemento de juicio "el elevado riesgo soberano de Brasil que, además de ser muy superior al de Chile, a la fecha se ha calificado en grado de especulación (clasificado por Moody ́s en rating Ba2)".

A diciembre de 2015 CorpBanca mantuvo colocaciones del orden de los US$ 20.990 millones, distribuidas en 65% en Chile y 35% en Colombia; su patrimonio ascendió a aproximadamente US$ 2.124 millones.

Lo más leído